Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Un estudio concluye que el ácido fólico en el embarazo no está asociado al asma infantil

JANO.es · 28 junio 2011

En 2009, dos equipos de investigadores publicaron que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles.

Tomar ácido fólico durante el embarazo no aumenta el riesgo de que el hijo desarrolle asma, según un estudio realizado en los Países Bajos, y cuya puesta en marcha se debió a la inquietud sobre el tema.

En 2009, dos equipos de investigadores habían publicado que el ácido fólico, una vitamina B recomendada para el embarazo, estaría asociado con enfermedades alérgicas como el asma o las sibilancias infantiles. Pero, según publica ahora Pediatrics, la Dra. Monique Mommers, de la Maastricht University (Países Bajos), indica que no existe "una relación estadísticamente significativa entre el uso de suplementos de ácido fólico en el embarazo y las enfermedades alérgicas en el bebé".

Los expertos recomiendan que las mujeres ingieran 400 microgramos de ácido fólico por día antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando aparecen los defectos del tubo neural.

El equipo de la Maastricht University analizó el consumo de ácido fólico en un grupo de más de 2.600 embarazadas y controló la salud de sus bebés durante siete años, incluido el estudio de la función pulmonar para registrar cuántos desarrollaban enfermedades por reacciones alérgicas, como asma y eccema. Casi el 7% de los niños desarrolló asma, sin importar si sus madres habían utilizado o no ácido fólico. Además, la función pulmonar de los niños y la cantidad de reacciones alérgicas fueron similares en ambos grupos.

Según la alergóloga Dra. Rachel Miller, del Centro Médico de la Columbia University (Estados Unidos), los resultados "no sugieren que deban modificarse las prácticas vigentes". Aun así, el Dr. Tsunenobu Tamura, experto en nutrición de la University of Alabama, de Birmingham (Estados Unidos), advirtió de que los resultados no prueban que el ácido fólico no tenga efectos adversos y señaló que había que controlar, por ejemplo, efectos a largo plazo como el cáncer. "Este tipo de estudio debería haberse realizado aun antes de que Estados Unidos pusiera en práctica el programa de fortificación de alimentos con ácido fólico", concluyó.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?