Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PUBLIC HEALTH NUTRITION'

Un estudio concluye que es entre los 9 y los 21 meses cuando mejor se adquieren los hábitos alimentarios

JANO.es · 20 octubre 2015

El trabajo, llevado a cabo por el IDIAP Jordi Gol, evidencia que los padres que se forman en talleres de alimentación siguen una dieta más saludable.

Un estudio elaborado del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria, IDIAP Jordi Gol, con la colaboración del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Mataró y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha concluido que el momento más oportuno para inculcar a los niños hábitos alimentarios saludables se da entre los 9 y 21 meses de edad.

El trabajo, publicado en Public Health Nutrition, demuestra que el seguimiento, por parte de los padres, de programas educativos, redunda en una mejora de sus hábitos alimentarios, esto es, en un mayor consumo de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.

El estudio, denominado ENIM (siglas de Estudio Nutricional de los Niños de Mataró) se prolongó durante todo un año escolar, y en el fueron evaluadas 12 guarderías de Mataró; en total, participaron 206 niños y 195 padres y madres. Los padres del grupo de intervención, que recibieron cinco talleres formativos sobre alimentación equilibrada, incrementaron el consumo de verduras, hortalizas, aceite de oliva y pescado, y disminuyeron el consumo de mantequilla, margarina, bollería, así como el de dulces, 'snacks' y refrescos, si bien de forma menos significativa.

En el caso de los niños, el cambio es menor, pero, tal como señala Margarita Roset, investigadora del IDIAP Jordi Gol, "damos más importancia a los cambios en los padres, que son los que tienen más aspectos por mejorar. En los niños, partimos de una dieta más correcta y, por tanto, esperamos que el hecho de que los padres hayan mejorado su dieta ayude a que mantengan la dieta saludable en sus hijos".

Con estos resultados, los investigadores creen demostrado que "esta breve intervención educativa en forma de talleres es factible de realizar en las consultas de atención primaria, donde el personal de enfermería tiene un papel fundamental en la adquisición de hábitos saludables de vida, entre ellos, el de la alimentación".

En el grupo intervención había 111 niños y 103 padres y madres, y en el control, 81 niños y 78 padres y madres. La media de edad de los progenitores era de 35 años y en un 80% de los casos, era la madre la encargada principal de la alimentación del hijo. El 55% de los padres y madres tenían estudios universitarios, un 27% presentaba sobrepeso y un 8% obesidad.

Los resultados de esta primera encuesta en relación con los padres mostraron un buen consumo de verduras, hortalizas y pescado, de acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), pero sin llegar a la cantidad recomendada en cereales, patatas, fruta, aceite de oliva, frutos secos, lácteos y agua.

En cambio, era excesivo el consumo de carnes grasas, embutidos, bebidas refrescantes, snaks, dulces y mantequilla. Respecto a las recomendaciones de la SENC para el consumo de nutrientes, se observó un exceso de consumo de lípidos y un déficit de carbohidratos.

En cuanto a los niños, los resultados de la encuesta mostraron un correcto consumo de raciones de verduras, hortalizas, pescado, carne y legumbres, y en cambio un escaso consumo de fruta, cereales, patatas, aceite oliva, lácteos y agua.

Al finalizar la intervención, sin embargo, asegura Margarita Roset "los padres consumían más verduras, hortalizas, aceite de oliva y pescado, y menos mantequilla, margarina y bollería. Además, habían incrementado el cumplimiento de la dieta mediterránea".

Noticias relacionadas

16 Dec 2013 - Actualidad

Un 20,6% de los universitarios presenta sobrepeso u obesidad

El estudio 'Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles' muestra que la adherencia a la dieta mediterránea es intermedia-baja, que el 91% hacen un desayuno escaso o incompleto y que el 25% son fumadores.

10 Jul 2013 - Actualidad

Los trastornos alimentarios tienen peor pronóstico en pacientes con hiperactividad

La impulsividad está asociada a una baja autodirección, un rasgo del carácter que implica ser capaces de planificar y alcanzar objetivos a medio y largo plazo, según el estudio, realizado por el Idibell.

17 Oct 2012 - Actualidad

Un estudio sobre obesidad infantil analizará 1.070 niños de Terrassa y Sant Boi

La investigación se llevará a cabo con niños de entre 8 y 12 años, a los que se someterá a un control de hábitos alimentarios a partir de un recordatorio informatizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?