Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Un estudio confirma la asociación de un gen con la persistencia del TDAH en adultos

JANO.es · 25 noviembre 2010

Entre un 60% y un 70% de los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad continúa presentando el desorden en la edad adulta.

Un estudio realizado por investigadores del Institut de Recerca de la Vall de Hebron (VHIR) y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de la Vall de Hebron (HUVH) confirma la relación del gen latrofilina 3 (LPHN3) con el TDAH que combina déficit de atención con hiperactividad, el subtipo más frecuente de este trastorno. La investigación evidencia, pues, la vinculación de esta variante genética con la persistencia de la enfermedad en adultos.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Genes, Brain and Behavior, muestran que la genética tiene un papel esencial como sustrato en el desarrollo del TDAH y corroboran la existencia de bases genéticas comunes entre el TDAH en niños y el TDAH en la etapa adulta.
Influencia de los genes
Resultados previos de este grupo de investigación confirmaron la asociación entre el gen LPHN3 y el TDAH en el análisis contrastado de 2.627 casos y 2.531 controles de diferentes poblaciones: Colombia, Estados Unidos, Alemania, España y Noruega. La investigación del VHIR resulta importante porque corrobora este vínculo y demuestra que la genética puede influir en el desarrollo de la enfermedad. Y especialmente, porque prueba que este gen amplia la susceptibilidad del paciente a continuar presentando en la etapa adulta este trastorno y en concreto, el subtipo de TDAH combinado.
De este modo, los resultados de la investigación, obtenidos a partir del estudio de muestras de 334 pacientes y 334 controles adultos entre los años 2004 y 2008, “podrían ser claves en el futuro en la prevención y el pronóstico de la enfermedad”, explica el doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, miembro del grupo de Psiquiatría y salud mental del VHIR. El responsable de la línea de investigación de TDAH añade que el hallazgo “nos podría permitir identificar a priori en qué jóvenes afectados por TDAH persistirá la enfermedad cuando sean mayores”.  
La genética es uno de los factores de mayor relevancia a la hora de explicar el origen del TDAH. Gracias a los resultados del estudio del VHIR, el gen LPHN3 amplía la lista de genes que aumentan la susceptibilidad del individuo a tener este trastorno. Esto, además, refuerza a la hipótesis que sostiene que el TDAH no es una enfermedad circunscrita a la edad infantil, sino que persiste hasta la edad adulta porque la persona tiene este gen.
A pesar de ello, aunque el origen del TDAH es mayoritariamente genético y tener el gen predispone a la persona a presentar la enfermedad, esto no implica necesariamente que el individuo la termine desarrollando. No sólo la carga genética influye, sino que el origen es multifactorial: factores ambientales (fumar durante el embarazo, por ejemplo) o de desarrollo (alteraciones de los niveles de algunos neurotransmisores del cerebro como la dopamina) que, en combinación con los factores genéticos, pueden hacer “despertar” la enfermedad.

Noticias relacionadas

25 Aug 2010 - Actualidad

Las terapias cognitivas mejoran los síntomas del TDAH en adultos

Los fármacos reducen la sintomatología en una primera etapa, pero muchos pacientes acaban abandonando la medicación o dejan de responder a ella.

17 Feb 2010 - Actualidad

Identifican un gen vinculado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El hallazgo podría ayudar al desarrollo de tratamientos farmacológicos más eficaces para el TDAH.

29 Feb 2008 - Actualidad

Bases genéticas comunes del TDAH en niños y adultos

Investigadores de Barcelona publican un estudio en el que se refuerza la idea de que se trata de un mismo trastorno en ambos grupos de población y no dos distintos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?