Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Un estudio confirma el riesgo de los varones infectados por VPH de desarrollar lesiones genitales

JANO.es · 04 agosto 2015

El 9% de los hombres incluidos en la muestra presentaron lesiones genitales, de las que el 73% se debían a tipos de bajo riesgo de VPH y el 15,6%, a tipos de alto riesgo.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus muy frecuente y de fácil transmisión por contacto genital que afecta tanto a hombres como a mujeres. Un reciente estudio realizado en hombres cuyos resultados se publican en The Journal of Infectious Diseases muestra que los infectados por VPH pueden desarrollar lesiones genitales externas, como son los condilomas, verrugas genitales o neoplasia intraepitelial perineal (PeIN) como consecuencia de la infección por este virus. Mientras que la mayoría de estas lesiones en varones se dan en menores de 45 años, las de PeIN se diagnostican principalmente en hombres que superan esta edad.

En la mayoría de los casos, los hombres infectados por VPH del tipo 6 y 11 desarrollan un tipo de lesión genital externa llamada verruga genital o condiloma. Otro estudio que aborda la progresión de la infección por VPH genital a la lesión genital externa (LGE), concluye que de 3.033 hombres estudiados, 1.788 fueron positivos a VPH, y 92 desarrollaron una LGE. El 16% de los infectados por VPH del tipo 6 desarrollaron verrugas genitales y el 22% de los infectados por el tipo 11 también progresaron a este tipo de lesión genital externa.

Australia se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en la promoción activa y comprometida en la lucha frente al VPH. Se trata del primer país en financiar la vacunación universal (niños y niñas) a través de un programa de inmunización nacional en 2007. Los resultados obtenidos en Australia ratifican que los programas de vacunación pueden cambiar positivamente el patrón epidemiológico de las graves lesiones provocadas por el VPHv.
La puesta en marcha de estos programas coincide con la bajada de la edad de inicio de las relaciones sexuales en Australia en los últimos años, lo que si bien, por una parte aumenta el riesgo de infección por VPH, por otra parte, pone de manifiesto la efectividad de estos programas de vacunaciónv.

Además, hay 68 países que incluyen la vacunación frente al VPH: entre ellos, Canadá, que incluye la financiación de la vacunación en niños y niñas en dos regiones; Estados Unidos y Austria, que fue el primer país europeo en recomendar la vacunación frente al VPH para niños y niñas. En otros países de la UE, como Noruega, los programas de vacunación universal (hombres y mujeres) son objeto de evaluación. En concreto, en Italia se han iniciado acuerdos adaptados con el fin de abogar por la vacunación global del VPH.

Dosis recomendadas

En este sentido, y en virtud de la alta efectividad de los programas de vacunación frente al VPH en adolescentes, durante 2015 ocho comunidades autónomas de España han bajado la edad de vacunación frente al VPH de los 14 a los 12 años. Es el caso de Madrid, Valencia, Baleares, Extremadura, Melilla, Canarias, Cantabria y La Rioja. Por su parte, Castilla y León, Asturias, Navarra, País Vasco, Ceuta, Cataluña y Murcia han sido pioneras y ya cuentan con la edad de vacunación frente al VPH establecida entre los 11 y los 13 años.

Madrid, Canarias y Murcia ya incluyen en el calendario de vacunación del adulto, la recomendación de la vacuna para la prevención del VPH en mujeres de hasta 45 años que han recibido tratamiento quirúrgico (conizadas) en los últimos 3 años por neoplasia cervical intraepitelial de alto grado CIN 2 o superior. No obstante, en España la vacuna frente al VPH sólo está financiada para vacunación de niñas en edades tempranas (hasta los 12-14 años).

Noticias relacionadas

11 Jun 2015 - Actualidad

La vacuna frente al VPH, segura en mujeres y varones

En 2015, ocho comunidades autónomas de España bajaron la edad de vacunación de los 14 a los 12 años.

13 Apr 2015 - Actualidad

La vacuna contra el VPH en chicos de 12 años para prevenir el cáncer de orofaringe es coste-efectiva, según un estudio

Los autores concluyen que esta estrategia podría ahorrar hasta 21 millones de euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?