Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Un estudio constata la efectividad de los programas escolares para reducir la obesidad infantil

JANO.es · 18 junio 2014

Las clases prácticas sobre hábitos saludables, objetivos nutricionales y actividades para las familias llevan a una reducción de la prevalencia de de este trastorno en los niños.

Un estudio liderado por investigadores catalanes ha constatado la efectividad contra la obesidad infantil de los programas escolares para concienciar a los niños y sus padres de la importancia de llevar unos buenos hábitos alimentarios.

El estudio, publicado en la revista Trials, es el resultado de un trabajo de 28 meses que ha consistido en tomar medidas antropométricas a 1.222 niñas y niños de 24 escuelas de Reus (Tarragona) y comparar los resultados con 717 escolares de más de 14 centros de los municipios tarraconenses de Cambrils, Salou y Vila-seca, que no han recibido intervención.

Las medidas de los participantes al inicio y al final del estudio incluían el índice de masa corporal y cuestionarios sobre hábitos alimentarios y de estilo de vida, que rellenaron las familias de los participantes.

Los resultados del trabajo muestran que, en dicho periodo, las actividades de la intervención --clases prácticas sobre hábitos saludables, objetivos nutricionales y actividades para las familias-- hicieron reducir la prevalencia de obesidad en los pequeños.

En concreto, en los niños se observó un crecimiento de la prevalencia entre el inicio y el final del estudio del 2,03% en el grupo que no había recibido la intervención y una reducción del 2,36% en el grupo la recibió.

Entre las niñas también se halló un decrecimiento de la prevalencia de obesidad más acentuado en el grupo que recibió la intervención (-1,66%) y una reducción del 1,03% en el grupo que no la recibió.

Aumento de la actividad física

También se observaron resultados prometedores en cuanto al índice de masa corporal y los estilos de vida, especialmente en cuanto a las horas de actividad física, que incrementaron notablemente.

Los resultados también muestran que el consumo habitual de pescado es un factor protector contra la obesidad, mientras que comer a menudo en restaurantes de comida rápida es un factor de riesgo que facilita la aparición.

Noticias relacionadas

18 Jun 2014 - Actualidad

La melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2

La administración de esta sustancia en ratas propicia una mejora en el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de estrés de radicales libres y previene la destrucción de la membrana mitocondrial.

06 Jun 2014 - Actualidad

Los hijos de padres divorciados son más propensos a la obesidad

Según un estudio realizado en Noruega, el porcentaje de niños con sobrepeso u obesidad entre los hijos de padres divorciados era un 54% mayor al del grupo de niños cuyos progenitores seguían casados.

05 Jun 2014 - Actualidad

Científicos australianos cuestionan la relación causa-efecto entre el consumo de azúcar y la obesidad

Dejar de consumir bebidas azucaradas es una de las primeras medidas que suelen adoptarse para perder peso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?