Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ADDICTION BIOLOGY'

Un estudio constata que los consumidores de cocaína presentan alteraciones en el cerebro

JANO.es · 09 febrero 2016

Según este trabajo, en el que ha participado el IDIBELL, estos individuos muestran dificultades en la atribución de prioridades, la toma de decisiones y la inhibición de conductas.

Un estudio del Hospital Sant Pau, el Idibell y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado por primera vez que los consumidores de cocaína presentan alteraciones en la función y las estructuras cerebrales respecto a personas sanas. El trabajo, que publica Addiction Biology, demuestra que el cerebro de los consumidores de cocaína no detecta correctamente las consecuencias adversas del propio comportamiento, y que estos consumidores tienen dificultades en la atribución de prioridades, toma de decisiones y la inhibición de conductas adecuadas.

Los investigadores utilizaron técnicas de neuroimagen por resonancia magnética para estudiar los patrones de activación cerebrales y la integridad de la materia gris y blanca de los consumidores de cocaína. Durante el estudio, se expuso a los participantes en un juego de azar mientras se medía la activación cerebral asociada en esta actividad, y los investigadores descubrieron que los consumidores de cocaína muestran un estadio de "hiperactivación" en una región profunda del cerebro que forma parte del conocido como 'circuito de la recompensa'.

Este circuito es muy antiguo desde el punto de vista evolutivo y está formado por una serie de regiones interconectadas que favorecen comportamientos básicos, como son comer o tener sexo. Durante la realización del análisis, los consumidores de cocaína mostraron mayores activaciones que los individuos sanos, ya sea cuando los resultados en el juego de azar fueron favorables como adversos.

La hipersensibilidad generalizada se vio acompañada de un perfil de activación anómalo en un área evolucionada del cerebro que se encarga de la regulación de la propia conducta.Según los investigadores, el consumo repetitivo de sustancias que producen placer y euforia pueden conducir al desarrollo de una adicción, y este trastorno de naturaleza crónica se caracteriza por la pérdida del control sobre el uso de la sustancia.

Noticias relacionadas

10 Dec 2015 - Actualidad

Relacionan la adicción a la cocaína con el papel de un receptor neuronal

Un estudio en el que participa la Universidad Pompeu Fabra recoge las diferencias en el papel que tiene el receptor CB1 en el consumo de cocaína según su localización en un tipo de neuronas, las glutamatérgicas y las gabaérgicas.

19 Nov 2015 - Actualidad

Idean un nanosensor que detecta si alguien está bajo los efectos de la cocaína

Investigadores de la Universidad de Zaragoza diseñan un test que determinar de forma rápida no sólo la presencia de esta sustancia en muestras de sangre, orina y saliva, sino también si se ha tomado en las últimas 6 horas.

25 Sep 2015 - Actualidad

El consumo de cocaína en Barcelona se redujo en el inicio de la crisis

Las cifras de consumo problemático descendieron drásticamente en 2007 y 2008, los primeros años de la crisis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?