Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un estudio constata que pertuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico Her2+

JANO.es · 10 diciembre 2012

Tras la aprobación de este fármaco el pasado junio en Estados Unidos, se espera una decisión de las autoridades europeas para mediados de febrero.

La comunidad médica dio la bienvenida el pasado año a pertuzumab, una terapia experimental en primera línea para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Entonces, se observó que este anticuerpo, añadido al esquema de trastuzumab más quimioterapia -actual estándar de tratamiento-, aportaba una tasa de supervivencia sin que la enfermedad metastásica progresara como no se veía desde hace más de diez años. Faltaba comprobar si el bloqueo de las vías de señalización HER2 que consigue el uso conjunto de ambos anticuerpos se traducía en más tiempo global de vida para estas mujeres. Ahora, el estudio Cleopatra ha confirmado que lo consigue, y además de forma significativa, si bien aún no es posible cifrar la mediana de la supervivencia global porque más de la mitad de las mujeres incluidas en el grupo de pertuzumab no han fallecido. La supervivencia global a los 3 años fue del 66% con el régimen basado en pertuzumab, frente al 50% en el grupo de control. Dado el beneficio que aporta añadir pertuzumab al actual estándar, se ha ofrecido a todas las pacientes del estudio la opción de recibir el nuevo anticuerpo.

Los resultados del estudio CLEOPATRA se han presentado en la 35 º Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, recién celebrada en San Antonio, Estados Unidos. El fármaco recibió en junio la aprobación del FDA y se espera una decisión de las autoridades europeas en febrero de 2013. Los datos indican que con esta nueva terapia personalizada se consigue reducir el riesgo de muerte en un 34% frente al tratamiento de trastuzumab y quimioterapia (hazard ratio [HR] = 0,66; p <0,0008).

Para el doctor Hal Barron, director médico y responsable de Desarrollo de Productos de Roche, “estamos ante el primer tratamiento que ha conseguido aportar una mejoría significativa de la supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Los datos presentados en San Antonio han venido a confirmar que Pertuzumab es una terapia clave para tratar este subtipo de tumor tan agresivo”.

Conocidos los datos de supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP), los oncólogos españoles coinciden en que el beneficio clínico observado permite afirmar que se trata de un avance relevante y puede convertirse en una nueva opción de tratamiento para una necesidad médica urgente.

Noticias relacionadas

09 Dec 2011 - Actualidad

Un fármaco experimental logra frenar el cáncer de mama más de año y medio

La terapia con pertuzumab, de Roche, posibilita que las mujeres afectadas por la variante HER2 de este tumor vivan libres de enfermedad una media de 18,5 meses, seis más que lo que consigue el tratamiento estándar.

21 Sep 2011 - Actualidad

Más de 700 hospitales evalúan una terapia combinada contra el cáncer de mama HER2

El ensayo, que lleva el nombre de 'Aphinity', pretende determinar el beneficio de añadir al tratamiento estándar la terapia experimental pertuzumab, desarrollada por Roche.

20 Jul 2011 - Actualidad

El uso de pertuzumab en pacientes con cáncer de mama avanzado aminora la progresión de la enfermedad

Un estudio de Roche en el que participan 808 mujeres de 19 países analiza la combinación de esta nueva molécula con trastuzumab.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?