Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Un estudio constata la validez del sudor como herramienta de cribado en cáncer de pulmón

JANO.es · 20 marzo 2015

El 41º Congreso de Neumosur reúne en Córdoba a más de 250 especialistas de todo el país.

Una investigación llevada a cabo por especialistas del Hospital Reina Sofía, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica y el departamento y la Universidad de Córdoba, ha constatado la validez del estudio metabolómico --que analiza los perfiles
metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales-- del sudor como herramienta de diagnóstico no invasiva, indolora y exenta de cáncer de pulmón.

Éste es uno de los temas que se abordan en el 41º Congreso de Neumosur, el principal encuentro científico sobre investigación, diagnóstico y tratamiento de patologías respiratorias del sur de España, y que congrega desde ayer y hasta hoy en la capital cordobesa a más de 250 especialistas de todo el país.

Además del cribado mediante sudor, se han debatido los últimos avances en trasplante de pulmón, en una sesión moderada por el doctor Francisco Santos, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Durante la jornada inaugural del Congreso, su presidente, el doctor Luis Muñoz Cabrera, junto con el presidente y secretario general de esta sociedad científica, los doctores Francisco Casas Maldonado y Bernabé Jurado Gámez, repasaron la situación en Andalucía del enfisema pulmonar, el asma o la EPOC, causantes del 12% de defunciones en esta comunidad.

Noticias relacionadas

04 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio de Neumosur revela que el 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de enfermedad psiquiátrica

Se estima que más de 420.000 andaluces adultos -el 10% de la población mayor de 40 años- padecen esta enfermedad pulmonar

29 Aug 2012 - Actualidad

Los síntomas psicológicos influyen más que las variables espirométricas en los pacientes con fibrosis quística

Un estudio de Neumosur halla una alta prevalencia de depresión y ansiedad entre los afectados por la enfermedad, con índices del 21,5% y del 31%, respectivamente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?