Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

9ª CONFERENCIA EUROPEA SOBRE CÁNCER DE MAMA

Un estudio declara seguro el uso de dasatinib con trastuzumab y paclitaxel en cáncer de mama metastásico HER2 positivo

JANO.es · 20 marzo 2014

Con esta combinación terapéutica se busca inhibir la proteína SRC, básica para las células tumorales y responsable de la resistencia a la terapia con trastuzumab.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha concluido con éxito la fase I de un estudio pionero en cáncer de mama metastásico HER2 positivo, cuyas principales conclusiones se presentan estos días en la 9ª Conferencia Europea sobre Cáncer de Mama (Glasgow, 19-21 de marzo). Hasta ahora, ningún otro trabajo ha analizado la combinación de dasatinib con trastuzumab y paclitaxel como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos tumores sobreexpresan HER2.

Los resultados obtenidos muestran que la combinación es segura, además de ser sinérgica, tal y como explica el doctor Alberto Ocaña, investigador principal del estudio y coordinador de la plataforma netGEICAM de ensayos clínicos en fases precoces: “Con esta combinación terapéutica se busca inhibir la proteína SRC, una proteína básica para las células tumorales, responsable de la resistencia al tratamiento con el anticuerpo monoclonal trastuzumab. Mediante la dosis óptima de dasatinib, añadida a la terapia de base con trastuzumab y paclitaxel, hemos observado la inhibición de SRC en piel y sangre”. Se calcula que alrededor del 40% de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo no responde al régimen de tratamiento basado en trastuzumab, y en la mitad de los casos la enfermedad progresa en menos de un año.

Tras la conclusión de la fase I del estudio se abren las puertas a la fase II, en el que GEICAM tiene por objetivo evaluar la actividad clínica en términos de Tasa de Respuesta Objetiva. Para ello, se estudiarán 48 pacientes; hasta el momento diez de las cuales ya ha sido incluidas en esta fase II.

El estudio, de fase I/II, tiene como objetivo principal estudiar una nueva combinación para tratar el cáncer de mama metastásico HER2 positivo. En la fase I han participado 10 mujeres con una mediana de edad de 48 años. El tratamiento se administró en ciclos de 28 días con trastuzumab (2mg/kg semanal), paclitaxel (80mg/m2 durante tres semanas, seguida de una de descanso) y dasatinib, que se administró en dos niveles de dosis diferentes (100mg/día y 140 mg/día). Los resultados obtenidos en la fase I constatan que la dosis recomendada de dasatinib para la fase II del estudio es de 100mg/día y que su combinación con trastuzumab y paclitaxel es segura.

Noticias relacionadas

17 Jan 2014 - Actualidad

Un estudio genómico del VHIO identifica subgrupos de cáncer de mama HER2+ con diferentes sensibilidades al tratamiento anti-HER2

La investigación describe hasta cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+ (Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecido y Basal-Like) con diferentes respuestas y beneficios a los tratamientos con quimioterapia y anti-HER2.

19 Dec 2013 - Actualidad

Disminuir tumores de gran tamaño con quimioterapia antes de la cirugía facilita el estudio de marcadores pronóstico en cáncer de mama

La terapia combinada con doxorrubicina liposomal no pegilada mejora la supervivencia en pacientes con HER2+ y puede estar indicada en subgrupos de HER2-.

01 Oct 2013 - Actualidad

El 91,5% de las pacientes con cáncer de mama prefiere la terapia subcutánea

Oncólogos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes de 13 hospitales españoles participan en la primera investigación centrada en determinar preferencias en el uso del fármaco estándar para tumores tempranos HER2 positivo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?