Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TOXICOLOGÍA

Un estudio del CGE analizará si las enfermeras que tratan con ciertos fármacos presentan sustancias cancerígenas

JANO.es · 21 junio 2017

El trabajo analizará muestras de orina de profesionales de la enfermería para comprobar si su seguridad está garantizada mediante los medios de protección necesarios y los protocolos adecuados.

El Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha una investigación con profesionales que están en contacto con algunos medicamentos peligrosos, para estudiar la posible acumulación en el organismo de sustancias tóxicas cancerígenas o perjudiciales para la salud.

Un reciente caso de una enfermera valenciana expedientada por negarse a manipular, sin las medidas de seguridad pertinentes, un fármaco que hubiera puesto en riesgo su embarazo ha sacado a la luz que muchos enfermeros de toda España "pueden estar ejerciendo su labor sin las necesarias garantías y podrían estar acumulando en su organismo residuos peligrosos".

Por ello, el estudio analizará muestras de orina de varias profesionales para ver si se comprobar si su seguridad está garantizada mediante los medios de protección necesarios y los protocolos adecuados, y se exigirá a todas las Administraciones Públicas que tomen medidas para que ningún profesional sanitario ponga en riesgo su salud en el puesto de trabajo.

De hecho, informan los impulsores de este trabajo, si el estudio prueba una relación entre las enfermedades y la exposición a determinadas sustancias sin las medidas de seguridad precisas, "los profesionales estarán en su derecho a reclamar en los Tribunales ante el empleador -público o privado- y la Organización Colegial de Enfermería les brindará todo su apoyo".

Noticias relacionadas

03 May 2017 - Actualidad

Enfermeros evaluarán el riesgo de exposición de profesionales a medicamentos peligrosos

El Consejo General de Enfermería recuerda que, entre estos medicamentos, se halla el micofenolato de mofetilo, que dio lugar al expediente de la enfermera valenciana embarazada hace apenas un mes.

23 Aug 2016 - Actualidad

Los pictogramas de los fármacos peligrosos para la conducción son ineficaces

Una investigación realizada en Francia revela que el riesgo de ser responsable de un accidente en relación con estos medicamentos no disminuye a largo plazo tras la introducción de este tipo de mensajes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?