Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FLEBOLOGÍA

Un estudio demuestra la eficacia y seguridad de la heparina de bajo peso molecular en embarazadas

JANO.es · 11 mayo 2012

La enfermedad tromboembólica venosa es la primera causa de morbimortalidad en el embarazo en el mundo desarrollado.

El V Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica se clausura hoy en Cangas de Onís (Asturias), organizado por el Capítulo Español de Flebología (CEF) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). El curso fue inaugurado por el doctor Vicente Ibáñez, presidente de los flebólogos españoles y será clausurado por el doctor Francisco Lozano Sánchez, presidente de la SEACV.

El director del curso, el doctor Luis Javier Álvarez Fernández, del Hospital de Cabueñes (Gijón) ha puesto de manifiesto la existencia de estudios que evidencian que “las varices pueden llegar a presentarse hasta en el 27% de las mujeres, y las úlceras flebostáticas, que limitan en gran medida la calidad de vida de los pacientes que las sufren, con unos elevados costes directos e indirectos y que llegan a consumir hasta el 50% del tiempo de trabajo de enfermería en atención primaria, y que afectan al 1-3% de la población adulta”.

La celebración de la quinta edición de este curso “es una prueba que demuestra la consolidación de esta iniciativa formativa como la referencia anual en España para la formación en flebología de los médicos internos residentes en Angiología y Cirugía Vascular y de otras especialidades (Medicina Interna, Neumología, Hematología) en investigación y en medicina basada en la evidencia”.

Sin embargo, ha matizado que “aún quedan extensas áreas de mejora y de patologías por explorar dentro de la Flebología, motivo por el que resultan tan necesarias iniciativas como este Curso de Metodología Científica, que viene a despertar la inquietud investigadora en los jóvenes profesionales en formación y dotarles, a la par, de las herramientas y la preparación necesaria para llevarla a buen puerto”.

El objetivo final de esta iniciativa es “mantener esta posición puntera de nuestro país en el desarrollo de la flebología y ofrecer a los pacientes la solución eficaz y eficiente que demandan para sus enfermedades con criterios basados en la evidencia los últimos avances científicos”.

Entre los contenidos del curso interactivo se pueden citar la lectura crítica de artículos científicos, análisis estadístico, la elaboración de un abstract, la realización de casos prácticos y el análisis de los puntos fuertes y débiles de un artículo sobre patología venosa, entre otros. Además de la realización de un taller de trabajo por grupos, las mesas de debate abordarán diversos temas de interés para la patología venosa: heparinas de bajo peso molecular y cáncer, tratamiento a largo plazo de la enfermedad tromboembólica venosa, y tratamiento en el paciente anciano, el análisis del estudio retrospectivo del uso de la tinzaparina en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica en el embarazo o los nuevos anticoagulantes orales en la profilaxis y tratamiento de la trombosis venosa profunda.

Heparinas, embarazo y prevención del cáncer
Por otro lado, la doctora Amparo Santamaría, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha explicado a los médicos internos residentes que están ampliando sus conocimientos sobre investigación científica en este curso, “los resultados de un reciente estudio de investigación sobre la tinzaparina (una heparina de bajo peso molecular), que demuestra la seguridad y eficacia de su uso durante el embarazo. Esta heparina, que ya se utilizaba en población no embarazada, acaba de publicar un estudio observacional, internacional, multicéntrico y retrospectivo con un amplio número de mujeres embarazadas y que confirma la práctica clínica habitual”.

La experta ha puesto de manifiesto que “la enfermedad tromboembólica venosa es la primera causa de morbimortalidad en el embarazo en el mundo desarrollado. De hecho, el embarazo aumenta el riesgo de presentar una trombosis venosa o embolia pulmonar entre 7 a 10 veces más que en una mujer no embarazada. De ahí la importancia de realizar la mejor prevención y tratamiento de esta enfermedad durante el embarazo”.

En lo relativo a la relación de las heparinas y la prevención del cáncer, la doctora Raquel Luque Caro, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha indicado que “existe una estrecha relación entre carcinogénesis y trombosis, con estudios que apuntan a un posible efecto antitumoral de las heparinas de bajo peso molecular, pendiente de confirmar en nuevas investigaciones. Esto es de gran importancia, dado que el 20% de los episodios tromboembólicos ocurre en el paciente con cáncer. La enfermedad tromboembólica venosa es la segunda causa de muerte en el paciente oncológico hospitalizado”.

Asimismo, cuando el paciente con cáncer sufre un evento tromboembólico venoso “tiene mayor probabilidad de muerte, recurrencia y complicaciones hemorrágicas que la población sin cáncer. Por todas estas razones es de vital importancia el conocimiento del abordaje profiláctico y terapéutico de la trombosis en el paciente con cáncer”.

Enfermedad tromboembólica

Por su parte, el neumólogo Luis Jara, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha abordado la enfermedad tromboembólica en el paciente mayor. El experto ha recordado que “más de la mitad de los pacientes con enfermedad tromboembólica son personas mayores y hasta el 25% tienen más de 80 años”.

“El problema que tiene este grupo de edad es que se suelen excluir de los ensayos clínicos, que son los estudios que alcanzan un nivel de evidencia más elevado. El análisis de registros de pacientes ha observado que los ancianos con enfermedad tromboembólica tienen más recurrencias, sangrados y mayor mortalidad”, ha explicado.

El experto ha abogado por “el desarrollo de ensayos clínicos en el anciano, con el objeto de aumentar el conocimiento en este grupo que no es nada minoritario. Este conocimiento nos podría ayudar a disminuir las complicaciones, aumentar su supervivencia y mejorar su calidad de vida”.

Noticias relacionadas

22 Apr 2009 - Actualidad

No hay tratamientos milagros contra las varices

El Capítulo Español de Flebología denuncia la publicidad engañosa de los mal llamados ‘tratamientos milagro’

25 Mar 2009 - Actualidad

Las medias de compresión deben incluirse en el uniforme de profesiones de riesgo

El Capítulo Español de Flebología recuerda que la compresión mejora la sintomatología y el edema, por lo que recomiendan las medias como prevención primaria en la insuficiencia venosa

23 Jul 2008 - Actualidad

Exposición prolongada al sol perjudicial para las varices

El Dr. Vicente Ibáñez Esquembre, vicepresidente del Capítulo Español de Flebología, aconseja protección alta y acudir a la playa a horas de menor fuerza solar

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?