Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'RADIOLOGY'

Un estudio demuestra que las mamografías aportan beneficios a las mujeres mayores de 75 años

JANO.es · 06 agosto 2014

Esta prueba se asoció a un 97% en la tasa de supervivencia del cáncer invasivo a los 5 años, en comparación con el 87% de la paciente a la que le fue detectado por su médico.

Un estudio realizado por investigadores del Swedish Cancer Institute, de Seattle, en Estados Unidos, y publicado en la revista Radiology, ha demostrado que las mamografías aportan beneficios a las mujeres mayores de 75 años.

De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda las mamografías anuales a las mujeres de 75 años o más, siempre y cuando se encuentren en buen estado de salud. No obstante, esta recomendación ha merecido la objeción del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés), que se muestra desfavorable a ella.

Por ello, y dado que no existían estudios que evaluaran los beneficios y riesgos de las mamografías en este grupo de población, los investigadores del Swedish Cancer Institute analizaron el impacto de esta prueba en más de 1.600 pacientes mayores de 75 años.

Detectar la enfermedad en las primeras fases

De esta forma, comprobaron que cuando se practican las mamografías los tumores se suelen encontrar en una fase temprana, y que, por el contrario, aquellas mujeres que no se han sometido a esta prueba y han sido diagnosticadas por su médico tenían ya la enfermedad muy avanzada.

Además, la mamografía se asoció a un 97% en la tasa de supervivencia del cáncer invasivo a los 5 años, en comparación con el 87% para la paciente a la que le fue detectado por su médico. Asimismo, las mujeres que fueron diagnosticadas mediante mamografía redujeron en un 105% el riesgo de morir por el tumor a los 5 años.

Los investigadores confían en que los resultados ayuden a las mujeres y sus médicos a tomar decisiones "mejor informadas" acerca de las mamografías. "La supervivencia del cáncer de mama en mujeres más jóvenes ha mejorado en los últimos 20 años, pero esa mejora no se ha visto en las mujeres mayores", ha zanjado una de las investigadoras, Judith A. Malmgren.

Noticias relacionadas

20 Jun 2014 - Actualidad

Las mamografías reducen en un 28% las muertes por cáncer de mama

Científicos noruegos evallúan la eficacia de esta técnica comparando la mortalidad por tumor mamario entre mujeres que habían sido sometidas a la prueba y mujeres a las que no se les había practicado.

06 May 2014 - Actualidad

Investigadores de la UPV desarrollan un software que ayuda a determinar el riesgo de cáncer de mama

A partir de la imagen obtenida en una mamografía, el sistema cuantifica de manera objetiva la densidad de la mama, un valor directamente relacionado con el riesgo de que esté afectada por la patología.

02 Apr 2014 - Actualidad

Los beneficios de la mamografía se sobreestiman y sus riesgos se subestiman, según un estudio

La investigación señala que aproximadamente el 19% de las mujeres diagnosticadas por mamografía está sobrediagnosticado, lo que se traduce en tratamientos innecesarios de cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?