Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

32º CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIOLOGÍA MÉDICA

Un estudio demuestra la superioridad diagnóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple

JANO.es · 28 mayo 2014

Los resultados muestran el alto valor predictivo de esta técnica en comparación con el análisis del líquido cefalorraquídeo (valor predictivo medio) y los métodos demográficos y clínicos (valor predictivo bajo).

El 32.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha acogido la presentación a la comunidad científica radiológica española de los resultados del mayor estudio prospectivo realizado hasta la fecha en pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante, que es la forma de presentación más frecuente de la esclerosis múltiple (EM).

Tal y como ha explicado el doctor Àlex Rovira, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Resonancia Magnética y Neurorradiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, “hemos realizado desde 1995 hasta 2013 en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona un estudio con más de 1.000 pacientes. Los resultados demuestran la superior capacidad diagnóstica y pronóstica de la resonancia magnética en esclerosis múltiple, frente a otros aspectos, como los criterios demográficos o el estudio de aspectos como las bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo”.

Según ha expuesto el Dr. Rovira, los estudios previos habían analizado las características clínicas y demográficas de grandes cohortes de pacientes con síndrome neurológico aislado (SNA) de probable origen desmielinizante. "Nuestro objetivo", ha recalcado este especialista, "ha sido analizar los factores que predicen el diagnóstico y curso clínico de la EM. Por lo general, estos estudios se han realizado de forma retrospectiva y poco uniforme, y sin incluir una recogida homogénea de datos del uso de resonancias magnéticas (RM), prueba paraclínica esencial no sólo para establecer de forma precisa y temprana el diagnóstico de EM, sino tambien para monitorizar su evolución y para medir la eficacia de los tratamientos inmumoduladores que intentan modificar su curso. Otros estudios que sí han incluido datos de RM, se han realizado con cohortes de pacientes relativamente pequeñas, y no completamente representativas”.

De esta manera, ha añadido, “se hacía necesario el llevar a cabo un estudio prospectivo que incluyera un número elevado de pacientes en los que se recogiera de forma sistemática y uniforme datos demográficos, clínicos, biológicos y radiológicos”.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona inició en 1995 una recogida sistemática de estos datos en pacientes con un síndrome neurológico aislado, gracias a la colaboración entre el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), dirigido por el Dr. Xavier Montalbán, y la Unidad de Resonancia Magnética (IDI), dirigida por el Dr. Rovira.

Los resultados demuestran el alto valor predictivo, tanto diagnóstico como pronóstico,de la resonancia magnética, en comparación con el análisis del líquido cefalorraquídeo (valor predictivo medio) y los demográficos y clínicos (valor predictivo bajo).

Noticias relacionadas

26 May 2014 - Actualidad

Los fármacos orales reducen entre un 30 y un 50% la aparición de brotes en pacientes de esclerosis múltiple

Estos fármacos ya han recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento y se espera que estén disponibles en España en unos meses.

05 Mar 2014 - Actualidad

La autogeneración de pistas mejora la memoria de pacientes con esclerosis múltiple

Un estudio del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias demuestra que este método logra mejores resultados que el de pistas aprendidas.

16 Dec 2013 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge logra reducir la discapacidad en los enfermos de esclerosis múltiple

La adopción de un modelo asistencial en red propicia que la mitad de los afectados por esta enfermedad no tengan ninguna discapacidad permanente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?