Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Un estudio desacredita el uso de los ultrasonidos para tratar el dolor lumbar por carecer de fundamento científico

JANO.es · 12 diciembre 2011

Los autores de la investigación señalan que no existen pruebas de que esta técnica sea mejor que el placebo, y sostienen que que su efecto es incluso menor que el de otros tratamientos que tampoco han demostrado ser eficaces.

Una revisión publicada por investigadores españoles en la principal revista científica internacional en el campo de la columna vertebral, The Spine Journal, ha demostrado que el uso de los ultrasonidos para el tratamiento del dolor lumbar carece de fundamento científico.
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Fundación Kovacs, la Universidad de León y el Centro Cochrane Iberoamericano, todos ellos pertenecientes a la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. Los autores carecían de conflictos de interés y la revisión ha sido financiada por entidades sin ánimo de lucro ni relación con la industria sanitaria; el 4% ha sido aportado por el Fondo de Investigación Sanitaria, del Instituto de Salud Carlos III, y el resto por la Fundación Kovacs, una entidad privada sin ánimo de lucro que es responsable del 90,5% de la inversión española en investigación científica sobre dolencias del cuello y la espalda.
Los expertos analizaron pormenorizadamente todos los estudios realizados hasta la fecha para evaluar los ultrasonidos y las ondas de choque para el tratamiento del dolor lumbar, y concluyeron que no existen pruebas científicas de que estas técnicas sean mejores que el placebo, y que su efecto es incluso menor que el de otros tratamientos que tampoco han demostrado ser eficaces.
Como apunta el primer autor del estudio, Jesús Seco, del Instituto de Biomedicina (IBIOMED) de la Universidad de León, “los resultados de la revisión demuestran que los ultrasonidos son inútiles tanto para los pacientes agudos como para los crónicos, y tanto para los que tienen dolor irradiado a las piernas como para los que no lo tienen. Así, no hay ningún caso de dolor lumbar en el que su uso clínico está justificado”.
Por eso, los autores recomiendan que el Sistema Nacional de Salud deje de cubrir de manera inmediata los ultrasonidos para el tratamiento del dolor lumbar, y asigne los recursos así liberados a aplicar otras tecnologías que sí han demostrado ser eficaces. Como indica Francisco Kovacs, coautor de la revisión sistemática y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, “en tiempos de crisis, es inaceptable que se derrochen recursos públicos en tecnologías inútiles y, antes de amenazar con fórmulas como el copago, deben dejar de dilapidarse recursos sanitarios en procedimientos ineficaces”. 

Noticias relacionadas

04 Jan 2011 - Actualidad

El ultrasonido transvaginal ayuda a evaluar el trabajo de parto

Esta técnica puede resultar efectiva para controlar el nacimiento en los fetos que se presentan de cabeza, según un artículo publicado en 'BJOG'.

08 Oct 2010 - Actualidad

Un dispositivo de ultrasonidos acelera la curación de fracturas óseas

Un estudio con pacientes lesionados en la tibia mostró un aumento del 34% en la densidad mineral ósea de las fisuras tratadas con pulsos de ultrasonidos.

13 Aug 2010 - Actualidad

Hacia una mejor detección precoz del cáncer de piel

Científicos norteamericanos han desarrollado una sustancia que aumenta la visibilidad de las células de cáncer cutáneo durante los análisis mediante un sistema de imagen que combina luz y ultrasonidos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?