Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Un estudio desmiente el dimorfismo sexual en la estructura del cerebro

JANO.es · 04 diciembre 2015

El trabajo apunta a una falta de evidencia científica al hablar de cerebros masculinos y femeninos.

Un estudio publicado en la revista PNAS niega el dimorfismo sexual en la estructura del cerebro humano. En general, el trabajo apunta una falta de evidencia científica al hablar de cerebros masculinos y femeninos. La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Tel Aviv (Israel), recoge el análisis de imágenes de resonancia magnética de más de 1.400 cerebros humanos.

Los autores identificaron un subconjunto de regiones del cerebro que muestran más diferencias entre sexos. Cerebro por cerebro, Daphna Joel y su equipo analizaron la forma de cada una de sus regiones para clasificarlas como más 'femeninas' o más 'masculinas', en función de la prevalencia de distintos rasgos en uno y otro sexo.

Aunque entre el 23% y el 53% de los cerebros tenía al menos una región más marcadamente femenina y masculina (lo que los científicos llamaron ‘extremo femenino’ y ‘extremo masculino’), apenas entre el 0% y el 8% de los cerebros fueron totalmente catalogados como extremos para ambos géneros.

Los resultados sugieren que la mayoría de los cerebros son mosaicos heterogéneos con características intermedias. Es decir, los cerebros humanos no pertenecen a una categoría estructural femenina o masculina.

En la imagen pueden observarse los diferentes volúmenes (verde=grande, amarillo=pequeño) de las regiones del cerebro en 42 adultos que muestran la coincidencia entre las formas de los cerebros de las mujeres y los cerebros de los hombres.

Noticias relacionadas

16 Nov 2015 - Actualidad

Describen el mecanismo cerebral que nos lleva a olvidar la información innecesaria

Según un estudio de investigadores suecos, con participación de la Universidad Pompeu Fabra, el cerebro es capaz de asimilar un estímulo nuevo, sin embargo, rechaza los posteriores si son similares en el momento en que los reconoce.

06 Oct 2015 - Actualidad

El cerebro detecta alteraciones en el crecimiento del cuerpo y las corrige

Investigadores del CSIC identifican un receptor neuronal y el conjunto de neuronas que se encargan de detectar y evaluar el crecimiento corporal y de cada órgano.

19 Aug 2015 - Actualidad

Los cerebros de las mujeres responden más a estímulos románticos después de comer

Un estudio analiza los circuitos cerebrales de un grupo de mujeres y observa una mayor actividad en regiones relacionadas con la recompensa, al visualizar imágenes románticas "después de haber comido".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?