Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDAD CELÍACA

Un estudio desmiente que los niños con sobrepeso no puedan ser celíacos

JANO.es · 20 febrero 2015

Los resultados muestran que la obesidad no excluye el diagnóstico de intolerancia al gluten.

Los niños con sobrepeso también pueden ser celiacos, incluso pueden ser más propensos que los niños delgados a la intolerancia al gluten, según un estudio que viene a desmentir la creencia, común en la población e incluso entre muchos médicos, de que esta enfermedad se limita a las personas de bajo peso.

"El exceso de peso, ciertamente, no excluye el diagnóstico, y este trabajo lo muestra", ha señalado el director del Centro de la Enfermedad Celíaca de la Universidad de Columbia Medical Center en Nueva York, Estados Unidos, el doctor Peter Green, en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition, donde se publica el artículo.

Para evaluar la prevalencia de la enfermedad celíaca en niños con sobrepeso y obesidad, la doctora Raffaella Nenna y sus colegas utilizaron datos procedentes de un centro de nutrición vinculado a la Universidad de Roma, recogidos entre 1998 y 2003, y correspondientes a 1.527 niños con sobrepeso y obesos y adultos jóvenes con sobrepeso y obesos (entre 2 y 24 años), y un 1% dio positivo en enfermedad celíaca mediante análisis de sangre.

El Dr. Green recuerda, a este respecto, que es importante que los médicos no descarten posibles síntomas celíacos basándose en la apariencia. "Las manifestaciones clínicas son muy diversas, y los médicos no pueden descartar la enfermedad por sobrepeso", concluye.

Noticias relacionadas

13 Oct 2014 - Actualidad

Alertan de que algunos alimentos con arroz para celíacos contienen cantidades importantes de arsénico

Un estudio cifra la ingesta diaria del arsénico inorgánico al consumir productos con arroz en 0,46 y 0,45 microgramos por cada kilogramo de peso corporal para mujeres y hombres de 58 y 75 kilogramos, respectivamente.

22 Aug 2014 - Actualidad

Descubren cómo se desarrollan los 'guardianes' celulares del intestino

Un estudio sobre los linfocitos intraepiteliales (LIE) podría contribuir a ampliar el conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca.

10 Apr 2014 - Actualidad

Las personas celíacas presentan el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria

Un estudio sobre más de 22 millones de individuos muestra que el 9,5% de los que eran celíacos tenían enfermedad coronaria, frente al 5,6% entre los que no padecían intolerancia permanente al gluten.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?