Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA REPRODUCTIVA

Un estudio epigenético abre la puerta a la detención de la transmisión de la diabetes

JANO.es · 24 abril 2015

Más de 1.000 expertos de hasta 54 países se reúnen en el IV Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva para abordar el cuidado integral de la paciente y lograr mejores tasas de embarazo.

La genética de la reproducción y la medicina regenerativa como soluciones a la transmisión de enfermedades y a la infertilidad, son dos de los temas centrales que expertos en medicina reproductiva abordan en el VI Congreso Internacional IVI, que se celebra estos días en Alicante. “En la última edición, en 2013, el trasplante de útero y el nacimiento de un bebé tras éste era un logro que estaba por llegar y, hoy, aquí lo tenemos. El profesor Brännström lo logró el pasado mes de septiembre y hoy ya son 3 las gestaciones a término con esta técnica”, ha señalado el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, durante la rueda de prensa de presentación del congreso.

Lograr el embarazo siempre ha sido el cometido principal de la medicina reproductiva pero a medida que avanzan las investigaciones, los retos de la reproducción se amplían hasta ocuparse también de erradicar enfermedades genéticas y otros desórdenes que impiden el nacimiento de un niño sano o que comportan algún riesgo de desarrollar una enfermedad.

“Entre las investigaciones que se van a compartir estos días en el congreso, quiero hacer especial hincapié en las que tienen que ver con la genética y la epigenética. Nuestra labor es que los pacientes de reproducción asistida tengan un bebé sano, pero si además en un futuro podemos garantizar la salud también en la edad adulta, mucho mejor. De ahí la importancia de trabajos como el del doctor Felipe Vilella, titulado 'El origen materno de enfermedades adultas', que ha ganado el Premio Científico de la Society for Reproductive Investigation”, ha señalado el Dr. Requena.

El origen materno de enfermedades adultas

La investigación del Dr. Vilella expone cómo el endometrio es capaz de secretar moléculas específicas que son capaces de modificar transcriptómicamente al embrión, dando lugar a una posible modificación epigenética en la edad adulta.

“Este hallazgo nos muestra que existe un intercambio entre endometrio y embrión, en el que el endometrio puede inducir que en el embrión se expresen o se inhiban funciones específicas dándose lugar a modificaciones epigenéticas que nos muestra el proceso de transmisión de enfermedades como la diabetes o la obesidad”, ha explicado el doctor Requena. “Así, esta investigación abre la puerta a evitar este tipo de enfermedades cuando su causa es epigenética", ha añadido.

Trasplante de útero

El factor de infertilidad uterino absoluto afecta a 200.000 mujeres en Europa. La ausencia de útero desde el nacimiento, la pérdida del mismo tras histerectomía o la no funcionalidad del mismo en términos reproductivos, son las causas de infertilidad en este caso. El trasplante de útero es una solución todavía en fase experimental pero que ya ha dado sus resultados positivos en cuanto a nacimientos.

El profesor Mats Brännström, que consiguió el primer nacimiento en el mundo tras trasplante de útero el pasado año, ha comparecido en la rueda de prensa en representación del bloque de comunicaciones de medicina regenerativa, y ha puesto de manifiesto “la importancia de seguir investigando en este relativamente efectivo método para atajar la infertilidad en este tipo de pacientes que carecen de útero”.

“En 2013 extrajimos 9 úteros de donantes vivas, para trasplantar a 8 mujeres que habían nacido sin útero y a una mujer que le había sido retirado tras un cáncer de cérvix”, ha explicado Brännström. “Dos de las pacientes tuvieron problemas durante los primeros meses y fueron histerectomizadas, las otras siete recibieron la transferencia embrionaria, tras mostrar menstruaciones regulares dos meses después del trasplante. El primer nacimiento tuvo lugar en septiembre de 2014, un bebé varón nacido en la semana 31+5 por un problema de preeclampsia materna. Tras este nacimiento hubo dos más sin problemas maternos, dos abortos, actualmente hay otro embarazo en curso y sólo una paciente con fallo de implantación tras cuatro transferencias embrionarias”, ha concluido.

Noticias relacionadas

12 Dec 2013 - Actualidad

El Parlamento Europeo declara la salud sexual y reproductiva competencia de los Estados miembros de la UE

La resolución, presentada por PPE y ECR, subraya que "la formulación y aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva, así como en materia de educación sexual en las escuelas, es competencia de los Estados miembros.

12 Sep 2013 - Actualidad

Sólo dos de cada diez embarazadas se somete a consulta preconcepcional

Se presentan los resultados del estudio GestMujer, el primero en que se pregunta directamente a las mujeres españolas (concretamente, a más de mil en edad reproductiva) sobre sus hábitos y percepciones ante un embarazo.

02 Jul 2012 - Actualidad

Se presenta la Fundación de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva

Una de las primeras acciones que llevará a cabo es un estudio entre la población adolescente española para conocer sus conocimientos y vivencias sexuales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?