Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Un estudio europeo evaluará la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular

JANO.es · 26 julio 2010

El trabajo, realizado sobre 12 países europeos, pretende identificar las barreras que existen para abordar los factores de riesgo cardiovascular.

Un estudio evaluará la situación actual de la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en 12 países europeos, entre los cuales se encuentra España.
Se trata de la primera vez que se realiza un análisis de estas características en Europa, cuyos resultados se compararán entre países, con objeto de hallar discrepancias entre lo que recomiendan las guías de práctica clínica y lo que se lleva a cabo en la práctica diaria.
“El Estudio EURIKA proporcionará datos importantes sobre el manejo de los factores de riesgo y la mortalidad evitable, así como sobre las áreas de mejora en el abordaje de esos factores de riesgo”, afirma el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien junto al Profesor José Ramón Banegas, también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, son investigadores principales al formar parte del Comité Científico Internacional del estudio.
El estudio, impulsado por AstraZeneca, completó la recogida de datos en enero y en la actualidad se encuentra en fase de análisis para preparar las publicaciones con los principales resultados. “El estudio también identificará las principales barreras o dificultades que existen hoy por hoy y que obstaculizan el abordaje médico de los factores de riesgo cardiovascular, tanto por parte del paciente, como por parte del sistema sanitario”, explica Rodríguez Artalejo.
En conclusión, resume este especialista, “EURIKA determinará numerosos aspectos con el fin de mejorar la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular y parte de este aprendizaje surgirá de la comparación de la práctica clínica entre los diferentes países y de la identificación de las discrepancias concretas que surgen entre lo que recomiendan las guías de práctica clínica y lo que se hace en la práctica diaria”.

Noticias relacionadas

23 Jul 2010 - Actualidad

Un alto porcentaje de niños obesos presenta un riesgo cardiovascular elevado

Un estudio revela que muchos menores con obesidad tienen resistencia a la insulina y alteración lipídica.

15 Jul 2010 - Actualidad

Las características genéticas permiten calcular el riesgo de enfermedad cardiovascular

La tecnología permite no sólo a tratar pacientes con signos y síntomas de una enfermedad, sino también a individuos con una mutación genética como único signo potencial.

09 Jul 2010 - Actualidad

“El estilo de vida representa el 80% de la salud cardiovascular”

La Fundación Española del Corazón presentó una nueva edición de la campaña ‘Menús con Corazón’, donde cinco chefs de prestigio proponen recetas cardiosaludables.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?