Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CLINICAL CANCER RESEARCH'

Un estudio genómico del VHIO identifica subgrupos de cáncer de mama HER2+ con diferentes sensibilidades al tratamiento anti-HER2

JANO.es · 17 enero 2014

La investigación describe hasta cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+ (Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecido y Basal-Like) con diferentes respuestas y beneficios a los tratamientos con quimioterapia y anti-HER2.

Una investigación del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el cáncer de mama HER2+ se puede subclasificar en cuatro subtipos diferentes y ha identificado un subtipo con una mayor respuesta y beneficio a los tratamientos con quimioterapia y anti-HER2. La identificación de los diferentes subtipos es importante para poder orientarse hacia un tratamiento cada vez más dirigido y específico del cáncer de mama HER2+.

El estudio, liderado por el Dr. Aleix Prat, responsable del grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), junto con el Dr. José Baselga, Physician-in-Chief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ha sido publicado en Clinical Cancer Research. La investigación se basa en el hecho de que no todos los tumores HER2+ responden igual a la terapia específica anti-HER2 con la que se abordan. Si bien el tumor desaparece en el caso de muchas pacientes, otras no responden o se vuelven resistentes a la terapia anti-HER2, combinada con quimioterapia. Esta observación ha llevado a este estudio retrospectivo de pacientes tratadas dentro del ensayo clínico fase III, conocido como NOAH, para intentar ver qué diferencias genómicas tienen los tumores sensibles y resistentes al tratamiento.

Ante cualquier cáncer de mama es crítico conocer el subtipo molecular al que pertenece. Hasta hace poco el cáncer de mama se clasificaba en tres grupos según la presencia o no de los receptores hormonales y el receptor HER2, en cáncer de mama hormonosensible, HER2+ y triple negativo (cuando no se incluye en ninguno de los dos grupos anteriores). Durante los últimos años se ha afinado en esta clasificación gracias a la genómica y se ha observado que existen al menos cuatro grandes subtipos de cáncer de mama (Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecido y Basal-Like). El año pasado, este mismo grupo de investigadores ya afinó en la clasificación de los tumores hormonosensibles gracias a la utilización de la genómica.

En este estudio, el mismo grupo se ha focalizado en la enfermedad HER2+. El cáncer de mama HER2+ afecta al 20% de las mujeres con esta enfermedad y se caracteriza por la presencia de un gran número de receptores HER2 y una mayor actividad proliferativa de sus células tumorales y la consecuencia es que se trata de un tumor muy agresivo con mayor riesgo de recaídas y muerte por cáncer. La aparición de tratamientos dirigidos al receptor HER2, como el Trastuzumab o el Lapatinib, ha mejorado el escenario de esta enfermedad. Ahora bien, hoy en día el cáncer de mama HER2+ sigue siendo considerado como un subgrupo único que debe tratarse de forma similar, pese a que no todas las pacientes con cáncer de mama HER2+ responden igual al tratamiento.

Este nuevo estudio ha evaluado la respuesta al tratamiento anti-HER2 de los diferentes subtipos moleculares. Según el estudio, los 4 subtipos genómicos que se encuentran en el cáncer de mama -- llamados Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecidos y Basal-like – también se encuentran en el cáncer de mama HER2+ y éstos condicionan la respuesta al tratamiento. “Concretamente, hemos observado que los tumores HER2+ que pertenecen al subtipo HER2 enriquecido tienen la vía de señalización del receptor HER2 muy activada y eso los hace especialmente sensibles a los tratamientos selectivos anti-HER2 como el Trastuzumab. Por lo tanto, de los 4 subtipos, el subtipo HER2 enriquecido es el que se beneficia más del tratamiento específico anti-HER2”, explica el Dr. Prat.

Estudio Pamela

Establecer diferencias genómicas y clínicas entre cada uno de los subtipos puede permitir hilar más fino todavía en las decisiones de tratamiento y por lo tanto se puede traducir en la aplicación de tratamientos más agresivos para quien se pueda beneficiar de ellos, y tratamientos más dirigidos para quien esta estrategia pueda ser una opción, es decir, abordando una terapia más personalizada y resultando de ella una mejor y mayor supervivencia. De hecho, el estudio PAMELA, liderado por el VHIO y que implica a más centros españoles bajo la coordinación del grupo cooperativo SOLTI, y para el que el Dr. Prat también cuenta con el apoyo de la Fundación Susan G. Komen, tratará de responder esta segunda cuestión. El estudio PAMELA tiene como objetivo identificar mediante la genómica a aquellas pacientes con tumores HER2+ susceptibles de ser curadas con terapias biológicas anti-HER2 sin necesidad de quimioterapia.

“Ya no hay duda de que la expresión génica en cáncer de mama aporta información biológica esencial para la determinación del diagnóstico, tratamiento, riesgo de recaída y de la supervivencia“, afirma el Dr. Aleix Prat, “A partir de hoy, el tratamiento se debe basar en una caracterización molecular previa del tumor, por lo que debemos poner los máximos esfuerzos para que sea muy precisa. Los test genómicos nos proporcionan esa precisión y ya se están incorporando a la realidad diaria a pasos de gigante. No tenemos más opción que ir todos en esta dirección”, concluye el Dr. Prat.

Noticias relacionadas

19 Dec 2013 - Actualidad

Disminuir tumores de gran tamaño con quimioterapia antes de la cirugía facilita el estudio de marcadores pronóstico en cáncer de mama

La terapia combinada con doxorrubicina liposomal no pegilada mejora la supervivencia en pacientes con HER2+ y puede estar indicada en subgrupos de HER2-.

10 Dec 2012 - Actualidad

Un estudio constata que pertuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico Her2+

Tras la aprobación de este fármaco el pasado junio en Estados Unidos, se espera una decisión de las autoridades europeas para mediados de febrero.

15 Jul 2010 - Actualidad

Doce hospitales españoles prueban una terapia que favorece la cirugía conservadora de la mama

Se trata de un estudio de Geicam, que ha identificado el mejor tratamiento previo a la cirugía para conservar el pecho en mujeres con un tumor HER2+.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?