Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF HUMAN GENETICS'

Un estudio internacional con participación española identifica un gen asociado al ictus hemorrágico

JANO.es · 05 junio 2014

El gen PMF1 podría estar relacionado con la ruptura de la barrera hematoencefálica asociada a este tipo de ictus.

Investigadores del Consorcio Internacional de Ictus y Genética (ISGC consortium) han identificado un gen -PMF1- asociado al ictus hemorrágico intracerebral -la ruptura de los vasos sanguíneos cerebrales-, lo que ha sido posible gracias al primer estudio de asociación del genoma completo (GWAS) en esta enfermedad.

En la investigación, cuyos resultados se publican en American Journal of Human Genetics, han participado el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR); el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y la Fundación Docencia e Investigación Mútua Terrassa (FMT) del Hospital Mútua de Terrassa (HUMT).

El hallazgo permite entender mejor las causas de la enfermedad -que actualmente no se puede tratar- y proporciona pistas para combatirla, con lo que abre "una puerta al análisis de nuevas vías metabólicas" para desarrollar futuros fármacos.

Los investigadores han analizado información genética obtenida en 6 estudios del genoma realizados en Estados Unidos y Europa en 1.545 pacientes de ascendencia europea con alguno de los dos tipos de ictus hemorrágico -lobar y no lobar- y en 1.481 pacientes sanos (grupo control).

Con este estudio, que ha analizado los genes de forma muy completa, los investigadores han detectado una variación genética en el cromosoma 1q22 asociada a los pacientes con ictus hemorrágicos de localización no lobar.

Según el miembro del grupo de Enfermedades Neurovasculares del VHIR y jefe del laboratorio de Farmacogenómica y Genética Neurovascular de la FMT, Israel Fernández, el gen identificado puede ser un "nuevo factor de riesgo de esta enfermedad", puesto que puede estar relacionado con la ruptura de la barrera hematoencefálica asociada a este tipo de ictus.

Se desconocen los mecanismos que provocan la aparición del ictus hemorrágico, si bien se sabe que son factores de riesgo la hipertensión, la angiopatía amiloide y el uso de tratamientos farmacológicos anticoagulantes.

En España, su incidencia es de 30-40 casos por cada 100.000 habitantes, y la frecuencia aumenta con la edad, ya que afecta principalmente a personas mayores. La tasa de mortalidad se sitúa entre el 40 y el 50% en los primeros 3 meses y conlleva una discapacidad sostenida para la mitad de los pacientes.

Noticias relacionadas

20 Jan 2014 - Actualidad

La genética está detrás de un tercio de las muertes súbitas en menores de 50 años

El director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI, el Dr. Ramón Brugada, recuerda que la muerte súbita causa más fallecimientos que el sida, el ictus y los tumores pulmonares y de mama juntos.

29 Oct 2013 - Actualidad

Cada año 130.000 personas sufren un ictus en España y 39.000 mueren por esta causa

El envejecimiento de la población ha traído consigo un ligero ascenso en la incidencia de esta enfermedad, cuyas tasas se multiplican por diez en mayores de 75 años.

11 Mar 2013 - Actualidad

La inhibición de un receptor de azúcares protege contra los efectos negativos de un ictus

Un estudio del CSIC considera la lectina MBL una "diana terapéutica de amplia acción en accidentes cerebrovasculares".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?