Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Un estudio internacional confirma la efectividad del niraparib en pacientes con cáncer de ovario avanzado

ESMO · 16 septiembre 2022

La actualización de los resultados de un estudio internacional ha confirmado la efectividad a largo plazo del niraparib para el tratamiento de pacientes recién diagnosticadas de cáncer ovario avanzado, al demostrar que se mantiene la mejora a los 3 años de inicio del tratamiento.

Los últimos datos del estudio han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en París, por Antonio González, investigador principal del ensayo, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y director del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

González explica que "las pacientes tratadas con niraparib como terapia de mantenimiento después de la quimioterapia pueden lograr una supervivencia libre de progresión sostenida del cáncer y mantener su remisión a lo largo del tiempo" y detalla que estos buenos resultados son "de vital importancia en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, y particularmente tranquilizadores para aquellas con alto riesgo de recaída. Los datos a largo plazo no solo muestran el beneficio continuo de niraparib para las participantes de nuestro ensayo, sino que también ofrecen esperanza para el futuro de las pacientes con cáncer de ovario avanzado", añade.

Según informa la Clínica Universidad de Navarra, el estudio PRIMA/ENGOT-OV26 analizó en sus inicios a 733 pacientes recién diagnosticadas con cáncer avanzado de ovario de tipo histológico seroso o endometriode de alto grado.

El ensayo clínico en fase III se realizó en 181 centros internacionales, coordinados por el GEICO, que a su vez forma parte de la Red Europea de Grupos Cooperativos para Ensayos Ginecológicos Oncológicos (ENGOT), asociaciones de las que González es también presidente.

El trabajo estuvo basado en añadir el fármaco niraparib tras el tratamiento convencional de primera línea de quimioterapia para estas pacientes.

El niraparib es un potente inhibidor de PARP -enzima implicada en la reparación del ADN y la muerte celular- que se emplea como terapia de mantenimiento en mujeres con recaída de cáncer de ovario, tengan o no mutado el gen BRCA, asociado al riesgo de padecer esta enfermedad.

Además, se estudió también el efecto de este tratamiento en pacientes con un tipo de defecto en la reparación del ADN llamado deficiencia de la recombinación homóloga (HRD).

En las pacientes que sí mostraron esta deficiencia -la mitad de las mujeres del estudio-, el beneficio del tratamiento fue aún mayor consiguiendo una reducción del riesgo de recaída o progresión de la enfermedad de un 57%.

Noticias relacionadas

06 May 2022 - Actualidad

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Bajo el lema ""Que nadie se quede atrás", este próximo domingo se conmemora esta jornada de concienciación sobre este tipo de cáncer del que cada año se diagnostican uno 3.600 nuevos casos en España.

30 Dec 2021 - Actualidad

Los organoides permiten predecir la aparición del cáncer de ovario con años de antelación

Un nuevo estudio estadounidense revela cómo se origina este tumor en las trompas de Falopio y ha caracterizado una mutación en el gen BRCA-1, asociada a un alto riesgo de desarrollarlo.

19 May 2020 - Actualidad

Identificada una nueva vía para el tratamiento del cáncer de ovario

Un estuio demuestra que la reparación del ADN en tumores BRCA1/2 es altamente dependiente del metabolismo oxidativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?