Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Un estudio medirá la exposición al humo del tabaco en 12 países

JANO.es · 31 marzo 2016

La Agencia de Salud Pública de Barcelona, que participa en el proyecto, tomará muestras en espacios no regulados por la mayoría de las normativas europeas de control del tabaquismo, como los parques infantiles.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), con la Dra. Mª José López como investigadora principal, participará en el proyecto TackSHS (Tackling Secondhand Smoke and electronic cigarettes aerosoles), que tiene entre sus objetivos medir la exposición al humo ambiental del tabaco en 12 países, incluyendo las emisiones de los cigarrillos electrónicos, así como desarrollar intervencionesque ayuden a reducir la exposición a este contaminado. La ASPB contribuirá tomando muestras en espacios no regulados por la mayoría de normativas de control del tabaquismo europeas, como hogares y parques infantiles, de los que se tienen muy pocos datos hasta el momento.
El proyecto TackSHS tiene una duración de 48 meses (desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2019) y un presupuesto de 3 millones de euros. El Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / Instituto Catalán de Oncología (ICO) lidera el proyecto TackSHS, con la participación de los principales centros europeos de investigación, e instituciones académicas vinculadas al ámbito del control del tabaquismo para trabajar de forma global e integrada. El equipo multidisciplinar e internacional que forma el proyecto incluye científicos del ámbito de la salud pública, ambiental y laboral, epidemiólogos, y químicos, entre otros.
TackSHS desarrollará métodos para medir el humo ambiental del tabaco y los aerosoles del cigarrillo electrónico, y buscará sistemas sencillos y de bajo coste para ayudar a motivar a los fumadores a vivir en entornos totalmente libres de humo, incluyendo ámbitos privados como los automóviles o su casa.

Noticias relacionadas

22 Mar 2016 - Actualidad

El tabaquismo pasivo durante el embarazo se relaciona con más problemas respiratorios en niños

El riesgo de síntomas respiratorios se incrementa de manera todavía más notable si la exposición al humo en las diferentes fases previas y posteriores al embarazo es más sostenida, según un estudio del CREAL.

13 Jan 2016 - Actualidad

Los niños respiran más humo desde la entrada en vigor de Ley Antitabaco

La actual normativa ha reducido la concentración de nicotina en adultos no fumadores, pero no en el organismo de los menores, dado que los padres fuman más en sus hogares y en los coches en presencia de los pequeños.

29 Dec 2015 - Actualidad

El 25% de las personas que se han sumado a la iniciativa 'iCoach' de la Comisión Europea ha abandonado el tabaco

Se trata de un asistente digital que promueve los beneficios de la vida libre de humo y ofrece ayuda práctica, basándose en el modelo transteórico, que establece que todo cambio pasa por 5 fases.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?