Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Un estudio mejora la predicción del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer hereditario

JANO.es · 15 enero 2014

El trabajo, en el que han participado científicos del IDIBELL, ha recopilado datos de miles de variantes genéticas candidatas a ser responsables del síndrome de Lynch.

Investigadores de la International Society for Gastroeintestinal Hereditary Tumours (InSiGHT), en el que participa el Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell), han desarrollado un método depurado que permite identificar a las personas que tienen riesgo de sufrir determinados cánceres hereditarios como consecuencia del síndrome de Lynch.

El hallazgo, publicado en Nature Genetics, ha sido financiado a nivel español por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), según ha informado este miércoles el ICO-Idibell en un comunicado.

En el 95% de los casos, los enfermos nacen sin ninguna anomalía en sus genes hasta que, por factores externos, por errores que se pueden producir durante la replicación normal del ADN o por el paso del tiempo, el material genético, que siempre había funcionado correctamente, se estropea. Un 5% de los pacientes, en cambio, ya nacen con un error en el material genético.

El síndrome de Lynch, también denominado cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis --en inglés HNPCC--, es una enfermedad hereditaria que incrementa el riesgo de sufrir varios tumores, especialmente cáncer de colon y endometrio, siendo el responsable de entre el 2 y el 5% de los casos.

El equipo investigador ha recopilado datos de miles de variantes genéticas identificadas en los genes reparadores, candidatas a ser responsables del síndrome de Lynch, lo que ha propiciado la traducción de datos de secuenciación en información clínicamente útil.

Noticias relacionadas

25 Jun 2013 - Actualidad

Arranca un estudio del Idibell para mejorar el diagnóstico del síndrome de Lynch

Las familias que padecen esta enfermedad presentan un riesgo mayor de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo de colon y endometrio.

07 Nov 2012 - Actualidad

Una nueva técnica genética propicia el nacimiento de dos gemelos libres de cáncer de colon hereditario

Se trata del primer nacimiento en el que se descarta el cáncer de colon hereditario no polipósico, también conocido como síndrome de Lynch, mediante la tecnología del doble factor.

18 Oct 2012 - Actualidad

Realizar un test en el tumor mejoraría la prevención del cáncer de colon hereditario

Un estudio dirigido por investigadores del IDIBAPS y el Hospital Clínic propone generalizar las pruebas de detección del síndrome de Lynch para, de ese modo, prevenir la aparición del tumor entre los familiares del paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?