Viernes, 01 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE'

Un estudio molecular del VHIO confirma que existen 4 subgrupos del cáncer de mama HER2+

JANO.es · 09 septiembre 2014

Un trabajo previo del mismo grupo de investigadores ya había apoyado esta subclasificación en virtud de su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento anti-HER2.

Una investigación liderada por el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado que el cáncer de mama HER2+ se puede clasificar en cuatro subgrupos diferentes según sus características moleculares. Un estudio previo del mismo grupo ya había abogado por esta subclasificación en base a su capacidad para predecir la respuesta a la quimioterapia y al tratamiento anti-HER2.

Ahora, un nuevo trabajo también liderado por el Dr. Aleix Prat, responsable del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI) sugiere que, efectivamente, las diferentes tasas de supervivencia y respuestas al tratamiento quimioterápico y anti-HER2 del cáncer de mama HER2+ se explican, en parte, por las diferencias moleculares que existen dentro de esta enfermedad. Por lo tanto, es esperable que esta nueva clasificación del cáncer de mama HER2+ pueda orientar en un futuro próximo hacia un tratamiento cada vez más dirigido y específico para las pacientes que padezcan esta enfermedad. El mismo número de la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI) se acompaña de una editorial sobre el tema.

Ante cualquier diagnóstico de cáncer de mama es crítico conocer el subtipo molecular al que pertenece el cáncer para poder plantear un enfoque terapéutico óptimo. Hasta hace poco tiempo, el cáncer de mama se clasificaba, según la presencia o no de los receptores hormonales y del receptor HER2, en tres grupos: cáncer de mama hormonosensible, HER2+ y triple negativo (cuando no se incluye en ninguno de los dos grupos anteriores). Los tumores HER2+ suponen el 15-20% de los cánceres de mama y se caracterizan por la presencia de un gran número de receptores HER2 y una mayor actividad proliferativa de las células tumorales; como consecuencia, se trata de tumores muy agresivos, con un elevado riesgo de recaídas y mortalidad. En los últimos años, la aparición de tratamientos dirigidos contra el receptor HER2, como el trastuzumab, el lapatinib o el pertuzumab, ha mejorado mucho el escenario para las pacientes con esta enfermedad.

Tanto este estudio como el previo, ambos financiados, en parte, gracias a una beca Career Catalyst Research (CCR) de Susan G. Komen, parten del hecho de que no todos los tumores HER2+ adolecen del mismo riesgo de recaída ni responden igual a los tratamientos quimioterápicos, endocrinos y anti-HER2. Esta observación llevó a un primer estudio liderado por el Dr. Prat y el Dr. Baselga, Physician-in-Chief del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, publicado en Clinical Cancer Research este mismo año, en el cual se analizaron retrospectivamente 156 muestras de tumores HER2+ de un ensayo clínico en fase III, conocido como NOAH, y se demostró que uno de los subtipos moleculares, el HER2-enriquecido, responde mucho mejor a la terapia anti-HER2 en combinación con quimioterapia que el resto de subtipos moleculares. Este mismo hallazgo ha sido confirmado por otro grupo en un estudio en fase III con 270 pacientes, el CALGB40601, cuyos resultados se han presentado este mismo año en el Congreso Anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Durante los últimos años se ha afinado en la clasificación genómica del cáncer de mama y se ha observado que existen al menos cuatro grandes subtipos (Luminal A, Luminal B, HER2-enriquecido y basal-like). Sin ir más lejos, el año pasado, este mismo grupo de investigadores ya afinó en la clasificación de los tumores hormonosensibles gracias a la utilización de la genómica. “Ahora, nuevamente gracias a la genómica, hemos demostrado que la enfermedad HER2+ no equivale al grupo molecular HER2-enriquecido y que los cuatro subtipos de cáncer de mama se encuentran representados también dentro de la enfermedad HER2+. Esta nueva clasificación biológica de la enfermedad HER2+ es importante y está ya demostrando una utilidad clínica potencial”, explica el Dr. Aleix Prat, uno de los responsables de todos estos hallazgos.

Establecer las diferencias genómicas entre cada uno de los subtipos de HER2+, y la correspondencia de estas con la evolución clínica de cada uno de ellos, está permitiendo dirigirnos hacia la medicina de precisión del cáncer que se anhela y hacia una toma de decisiones terapéuticas más personalizada. Todo ello debe llevar a la aplicación de tratamientos más agresivos para quienes se puedan beneficiar de ellos, y tratamientos más dirigidos y menos tóxicos para quienes puedan tener como opción esta estrategia, resultando todo ello en una mayor tasa de supervivencia y mejor calidad de vida.

A pesar de ello, Prat advierte de que “aunque no dudo de que en un futuro próximo utilizaremos los subtipos moleculares para la toma de decisiones terapéuticas personalizadas en la enfermedad HER2+, hoy por hoy su identificación no debe cambiar la práctica clínica habitual”. Finalmente, concluye que “lo que está claro es que, en cáncer de mama, los test basados en la expresión génica aportan información esencial sobre los beneficios de los tratamientos y sobre el riesgo de la paciente de recaer a corto y largo plazo. Esto indica que cada vez va a ser más importante realizar una caracterización molecular del tumor previa a tomar decisiones terapéuticas. Creo que debemos esforzarnos al máximo para que estos tipos de test genómicos puedan implementarse ampliamente en toda la comunidad. No tenemos más opción que ir todos en esta dirección”.

La identificación de los subtipos moleculares en este estudio se ha realizado mediante un test genómico conocido como PAM50 y que, a diferencia de otras pruebas disponibles, permite caracterizar el cáncer de mama a nivel biológico y además proporciona información pronóstica muy útil en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible. En este sentido, el programa de plataformas genómicas del CatSalut ha incorporado recientemente este test para su utilización en cáncer de mama hormonosensible en varios centros hospitalarios de Cataluña.

Noticias relacionadas

17 Jan 2014 - Actualidad

Un estudio genómico del VHIO identifica subgrupos de cáncer de mama HER2+ con diferentes sensibilidades al tratamiento anti-HER2

La investigación describe hasta cuatro subgrupos de cáncer de mama HER2+ (Luminal A, Luminal B, HER2 enriquecido y Basal-Like) con diferentes respuestas y beneficios a los tratamientos con quimioterapia y anti-HER2.

19 Dec 2013 - Actualidad

Disminuir tumores de gran tamaño con quimioterapia antes de la cirugía facilita el estudio de marcadores pronóstico en cáncer de mama

La terapia combinada con doxorrubicina liposomal no pegilada mejora la supervivencia en pacientes con HER2+ y puede estar indicada en subgrupos de HER2-.

10 Dec 2012 - Actualidad

Un estudio constata que pertuzumab aumenta la supervivencia en cáncer de mama metastásico Her2+

Tras la aprobación de este fármaco el pasado junio en Estados Unidos, se espera una decisión de las autoridades europeas para mediados de febrero.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?