Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

'REFLEJA2'

Un estudio muestra la necesidad de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes afectados por diabetes tipo 2

JANO.es · 03 diciembre 2014

El trabajo revela que, mientras que el 94% de los facultativos dice interesarse en mayor grado por la terapia que sigue su paciente, sólo el 67,5% de éstos les da la razón.

Las conclusiones del estudio 'Refleja2', en el que han colaborado la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Red de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), hacen hincapié en la necesidad de mejorar la comunicación entre los pacientes con diabetes tipo 2 y los médicos.

El trabajo, que ha contado con el apoyo de Abbott, analizó las principales similitudes y diferencias en la percepción de la patología entre 974 médicos de Atención Primaria y 1.012 pacientes en España, donde la prevalencia de la enfermedad ronda el 14% de la población.

El resultado muestra una diferencia de percepción entre médico y paciente respecto a la adherencia del tratamiento, ya que, mientras que el 94% de los médicos reconoce que se interesan en mayor grado por la terapia que sigue su paciente, sólo el 67,5% de los pacientes les da la razón.

En este sentido, el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, ha señalado que estas diferencias de percepción evidencian que existe un problema de comunicación que debe ser corregido de inmediato. "Ambos colectivos, médicos y pacientes, deben estar coordinados y trabajar conjuntamente; son un tándem que deben estar en perfecta sintonía ya que en caso contrario, se perderá la relación de cercanía que debe haber entre ellos, y que es clave para que el paciente conozca y controle su patología, se adhiera adecuadamente a su tratamiento y, en suma, consiga una mayor calidad de vida por su implicación directa y responsable con su diabetes", ha indicado.

Esta falta de comunicación, prosigue, influye "directamente" en el sistema, el cual, a su juicio, debe hacer una apuesta "más decidida" para centrarse en el paciente crónico y abandonar su estructura reactiva para convertirse en un sistema preventivo. "Con ello se conseguiría, además de una mayor calidad de vida de los pacientes, aumentar la sostenibilidad y eficiencia de la atención sanitaria y reducir los costes indirectos que ascienden 17.630 millones de euros y los directos que rondan los 5.447 millones de euros", ha apostillado Lorenzo.

Asimismo, y con respecto a la satisfacción con el tratamiento, ambos colectivos manifiestan, en un 67,1% en el caso de los pacientes y un 81,5% en el de los médicos, que la frecuencia con la que el médico pregunta a los pacientes sobre este aspecto es adecuada.

De esta forma, médicos y pacientes consideran que el tratamiento que prescribe el médico y recibe el paciente se ajusta "mucho" a las necesidades de estos últimos, aunque esta tendencia se observa en mayor medida en el caso de los médicos. Sin embargo, los pacientes destacan que el tratamiento recibido por el médico ha mejorado su calidad de vida (un 62%) y, esta percepción, es menor en el caso de los médicos (52%).

"En el caso de la diabetes también es fundamental la toma de decisiones compartidas entre el paciente y el profesional sanitario tanto en el seguimiento clínico como a la hora de elegir la mejor opción de tratamiento. Habitualmente no existe un solo enfoque cierto y se abren varias posibilidades que deben explorarse para intentar aportar la mayor calidad de vida posible a todos los pacientes en general. Esto contribuirá a mejorar la satisfacción y la adherencia al tratamiento y fortalecerá la imprescindible relación médico-paciente", ha señalado, por su parte, el médico de Atención Primaria y miembro de la RedGDPS Josep Franch.

Recomendaciones sobre el control rutinario

El estudio ha evaluado si los pacientes siguen o no las recomendaciones terapéuticas realizadas por su médico. En este sentido, el 80% de los enfermos asegura que las cumplen frecuentemente y el 57% considera importante seguirlas. No obstante, la mayoría de los médicos considera muy importante (57,8%) o importante (42%) alcanzar los objetivos de control de la diabetes que establecen a sus pacientes.

En relación con la frecuencia con que el enfermero les proporciona información sobre su enfermedad, autocontrol de la glucemia o técnicas de administración del tratamiento, el estudio revela que la percibida por parte de los pacientes es menor que la que declaran los médicos, que la consideran adecuada.

Asimismo, se ha examinado el valor que otorgan médicos y pacientes al uso de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes. En este caso, un 45,7% de los médicos creen que las nuevas tecnologías tienen mucho valor, mientras que este porcentaje baja al 28% en el caso de los pacientes. Además, los resultados también muestran diferencias en cuanto a la edad, los pacientes más jóvenes dan más valor al uso de esta herramienta como método de control de la patología.

Por último, en el informe se evalúa la relación entre médico y paciente. La mayoría de los pacientes, casi un 85% de los casos, la valoran como buena o muy buena, y esta valoración para los médicos también representa un porcentaje muy alto, ronda el 99%.

Noticias relacionadas

02 Dec 2014 - Actualidad

SemFYC destaca el papel del médico de familia en la detección de la diabetes

Los participantes en las primeras jornadas del Grupo de Trabajo de Diabetes de esta sociedad hacen hincapié en la importancia del tratamiento temoprano de la diabetescomo medida para evitar las complicaciones asociadas.

02 Dec 2014 - Actualidad

El mal control de la diabetes en la mediana edad, vinculada a un mayor declive cognitivo 20 años después

Un estudio revela que la enfermedad provoca que la mente envejezca 5 años más rápido, más allá de los efectos normales del envejecimiento.

27 Nov 2014 - Actualidad

El yogur, único lácteo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Un estudio demuestra que sólo este preparado permite disminuir la probabilidad de padecer la enfermedad gracias, en parte, a las bacterias probióticas que se encuentran en su interior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?