Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Un estudio de Neumosur revela que el 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de enfermedad psiquiátrica

JANO.es · 04 marzo 2015

Se estima que más de 420.000 andaluces adultos -el 10% de la población mayor de 40 años- padecen esta enfermedad pulmonar

Un estudio elaborado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y los cirujanos torácicos del sur de España, señala que el 36% de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) padece algún tipo de patología psiquiátrica, sobre todo depresión, enfermedad que afecta al 17% de los pacientes estudiados.

Este trabajo, desarrollado entre junio de 2010 y noviembre de 2011 sobre una muestra de 204 pacientes, también pone de manifiesto el alto índice de infradiagnósticos en patologías psíquicas, ya que tan sólo el 8% de los afectados por estas dolencias la tenía diagnosticada, según indica en una nota de prensa.

Según se desprende de esta investigación, publicada en la Revista Española de Patología Torácica, el perfil del paciente con EPOC que presenta ansiedad o depresión es el de un joven con estudios superiores, activo laboralmente, sin pareja y sin apoyo familiar.

Además, los pacientes que presentaban alguna de estas patologías mentales habían sufrido un mayor número de agudizaciones durante el año previo a la realización de la investigación, referían un mayor grado de disnea basal -dificultad para respirar- y recorrían una menor distancia en el T6MM (test de 6 minutos en marcha). Entre pacientes con o sin comorbilidades psíquicas no se detectaron diferencias en cuanto a sexo, hábito tabáquico, alcoholismo, presencia de comorbilidad cardiovascular, de ingresos hospitalarios por EPOC o de uso de oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.

De los 204 pacientes estudiados, el 90,2% eran hombres y contaban con una edad media de 66 años -entre 34 y 86 años-. Durante las pruebas realizadas, el IMC fue de 27,64 (14,88-40) y la media de consumo tabáquico fue de 56 paquetes/año, siendo fumadores activos el 26% de los pacientes incluidos. El 32,8% de los participantes examinados no había sufrido ninguna exacerbación de su EPOC durante los 12 meses previos y el 41,2% había sufrido dos o más agudizaciones.

Noticias relacionadas

03 Mar 2015 - Actualidad

El uso de olodaterol una vez al día proporciona una mejoría rápida en EPOC, según estudio

Los pacientes españoles con esta enfermedad suponen un 10,2% de la población entre 40 y 80 años (15,1% de los hombres y 5,7% de las mujeres).

18 Feb 2015 - Actualidad

España participa en un estudio sobre la combinación fija de tiotropio y olodaterol

Este ensayo evaluará uno de los principales objetivos del tratamiento de mantenimiento de la EPOC: la prevención de las agudizaciones.

10 Feb 2015 - Actualidad

Destacan la importancia del control las exacerbaciones en el paciente con EPOC

Especialistas en Atención Primaria y Neumología analizan los retos en el diagnóstico de esta dolencia en las jornadas ‘La segunda mirada’.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?