Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA JORDI GOL

Un estudio pretende averiguar a partir de qué nivel de tensión arterial debe iniciarse el tratamiento anthipertensivo

JANO.es · 22 enero 2013

Se trata de la primera vez que una investigación de estas características trabaja con datos de pacientes no anglosajones.

El proyecto 'Efectividad del inicio del tratamiento antihipertensivo en la prevención primaria de episodios cardiovascular. Proyecto EITEC', tiene como objetivos principales "identificar a partir de qué nivel de presión arterial basal, de riesgo cardiovascular basal y de reducción de la presión arterial es efectivo el tratamiento antihipertensivo en relación con la aparición de episodios cardiovasculares; y analizar, también, el coste-efectividad del tratamiento antihipertensivo en función de los niveles de presión arterial basal y riesgo cardiovascular basal ".

Las guías de práctica clínica señalan como valores normales de presión arterial aquella que se sitúa por debajo de 140 mmHg / 90 mmHg en población general, y entre 130 mmHg / 85 mmHg en población diabética o mayores de 65 años. A pesar de que estas recomendaciones se basan en ensayos clínicos y estudios observacionales, según la Dra. M ª del Mar García, del Grupo de Investigación en Salud Vascular del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol e investigadora principal del proyecto, "no poseen el nivel de evidencia necesario para resolver dos grandes dudas: cuál es el nivel inicial de presión arterial a partir del cual se hace efectivo el tratamiento en población de bajo riesgo, en menores de 40 años, en mayores de 65 años y en diabéticos, y cuál es el objetivo terapéutico o la reducción de presión arterial óptima para reducir episodios cardio y cerebrovasculares en población general de bajo riesgo, menores de 40 años, mayores de 65 años y diabéticos. Éstas son las preguntas que queremos resolver con el estudio que el IDIAP pone en marcha ".


La metodología se basará en analizar una cohorte poblacional (conjunto de individuos que comparten ciertas características) de nuevos usuarios de antihipertensivos versus una cohorte que no recibe ningún tratamiento para hacer una estimación de los futuros episodios cardio y cerebrovasculares. El estudio durará unos 3 años y se esperan tener los primeros resultados preliminares en un año.

Noticias relacionadas

27 Dec 2012 - Actualidad

Investigadores españoles hallan "una nueva ruta" en la estrategia contra la hipertensión

Expertos de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) sugieren que el tratamiento contra la hipertensión tenga en cuenta el estrés oxidativo y los prostanoides producidos por la enzima inflamatoria ciclooxigenasa-2.

28 Sep 2012 - Actualidad

La adherencia al tratamiento y una vida saludable previenen de sufrir una crisis hipertensiva

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga (SEH-LELHA) recuerda que esta clase de episodios puede ser muy grave si no se actúa con inmediatez.

28 Aug 2012 - Actualidad

Advierten de la conveniencia de adoptar nuevas estrategias en hipertensión y fibrilación

Un estudio en el que han participado 1.507 pacientes de FA de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación con el paciente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?