Martes, 06 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Un estudio prueba que el ayuno potencia los efectos de la radiación en tumores cerebrales

JANO.es · 12 septiembre 2012

Trabajos anteriores habían demostrado que, a corto plazo, el ayuno incrementaba la vulnerabilidad de las células cancerosas a los efectos tóxicos de la quimioterapia.

El ayuno controlado mejora la eficacia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, según un estudio en ratones realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC), y cuyos resultadose se han publicado en PLoS ONE

Un trabajo previo del autor principal, el profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas en la USC Valter Longo, había demostrado que, a corto plazo, el ayuno protege a las células sanas, mientras que las células cancerosas se vuelven vulnerables a los efectos tóxicos de la quimioterapia. El nuevo estudio demuestra que los períodos de ayuno parecen tener el mismo efecto en la radioterapia.

"En nuestra investigación inicial con quimioterapia analizamos la manera de proteger a los pacientes contra la toxicidad. En esta nueva investigación sobre la radiación buscamos averiguar cuáles son las condiciones que hacen al cáncer más susceptible al tratamiento, y cómo podemos reproducirlas", explica Longo.

Los investigadores estudiaron la combinación del ayuno con la radioterapia y el fármaco de quimioterapia temozolomida, en la actualidad el tratamiento estándar para el tratamiento de tumores cerebrales en adultos, después de un intento de extirpación quirúrgica.

Los expertos observaron que, controlando el ayuno a corto plazo en los ratones, en ciclos de no más de 48 horas, aumentaban la eficacia de la radiación y la quimioterapia en el tratamiento de los gliomas. A pesar del crecimiento extremadamente agresivo del tipo de tumor cerebral estudiado, sobrevivieron hasta el final del estudio más ratones que ayunaron y recibieron terapia de radiación, que los que sólo recibieron radiación sola o solo ayunaron.

Noticias relacionadas

02 May 2012 - Actualidad

Describen un mecanismo para frenar la migración de las células del cáncer cerebral

Investigadores observan que las células con más cantidad de proteína NKCC1 presentan más movilidad, lo que favorece la migración y, de resultas de ello, la diseminación del tumor.

24 Apr 2012 - Actualidad

El CNIO abre su primera línea de investigación en tumores cerebrales

El proyecto, auspiciado por la Fundación Seve Ballesteros, se centrará en el estudio de los giliomas malignos y los meduloblastomas; concretamente, tratará de averiguar la razón por que unos pacientes responden al tratamiento convencional y otros no.

10 Apr 2012 - Actualidad

Las radiografías dentales pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tumor cerebral primario

Un estudio en alrededor de 1.400 pacientes sugiere que los que se sometieron a radiografía interproximal o de aleta mordida, presentaban un riesgo hasta dos veces mayor de desarrollar un meningioma.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?