Sábado, 22 de Enero del 2022

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Un estudio relaciona la salud mental con el riesgo de tuberculosis

ECCMID · 02 julio 2021

Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) muestra que las personas afectadas por enfermedades mentales, como la depresión y la esquizofrenia, presentan una mayor incidencia de tuberculosis.

Tanto la tuberculosis como las enfermedades mentales son prioridades sanitarias urgentes con una alta prevalencia en todo el mundo, y a menudo coexisten. Aunque se sabe que una mala salud mental afecta al sistema inmunitario, se desconoce si las enfermedades mentales desempeñan un papel causal en la infección por tuberculosis y en el riesgo de que un individuo desarrolle la enfermedad activa.

El presente estudio, realizado por Sally Hayward y colegas del Instituto de Infección e Inmunidad de la Universidad de Londres (Reino Unido), en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Nottingham y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), examinó las pruebas de una asociación entre la salud mental y el riesgo de desarrollar tuberculosis para fundamentar mejor las medidas clínicas y de salud pública destinadas a abordar la enfermedad.

Los autores realizaron una revisión sistemática de los estudios de investigación procedentes de varias bases de datos médicas. Examinaron 1.546 estudios, lo que dio como resultado datos tomados de 607.184 individuos de Asia, Sudamérica y África durante un periodo de 50 años. Se analizaron tanto los trastornos del estado de ánimo, caso de la depresión, como los trastornos psicóticos, entre los que se encuentra la esquizofrenia.

El equipo encontró pruebas sólidas en los estudios realizados en Asia de que tanto la depresión como la esquizofrenia están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis activa. Se descubrió que las personas con depresión tenían entre un 15 por ciento y 2,6 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis que aquellas que no tenían depresión, mientras que la esquizofrenia se asoció a un riesgo entre un 50 y un 300 por ciento mayor de tuberculosis.

Un análisis más detallado de los datos de un gran estudio de 242.952 sujetos de países de ingresos bajos y medios también reveló que las personas con tuberculosis tenían más de tres veces más probabilidades de sufrir un episodio de depresión que las personas sin la enfermedad.

"Nuestros datos muestran que los individuos con enfermedades mentales, incluidas la depresión y la esquizofrenia, experimentan una mayor incidencia de la tuberculosis y, por tanto, representan una población de alto riesgo que podría ser objeto de detección y tratamiento", escriben los autores.

"Se necesitan programas integrados –añaden- que ofrezcan atención a la salud mental y a la tuberculosis, y las intervenciones que aborden las enfermedades mentales y sus causas subyacentes pueden ayudar a reducir la incidencia de la tuberculosis en todo el mundo".

En opinión de Hayward, "está claro que las condiciones de salud mental y la tuberculosis a menudo coexisten, pero este estudio muestra que la salud mental podría desempeñar un papel causal en el aumento del riesgo de tuberculosis, potencialmente a través de su efecto sobre el sistema inmunológico. Esto subraya la importancia del trabajo para abordar la carga global de las enfermedades mentales, y enfocar la salud física y mental de forma holística".

Noticias relacionadas

22 Jun 2021 - Actualidad

Dos nuevos estudios revelan cómo la tuberculosis destruye los pulmones y cómo protegerlos

Investigadores británicos centran su atención en siete genes relacionados con la destrucción pulmonar, mientras científicos de Singapur han evaluado el beneficio de asociar doxiciclina al tratamiento antituberculoso habitual.

24 Mar 2021 - Actualidad

Día Mundial de la Tuberculosis

Un informe de la OMS y el ECDC muestra que la incidencia y la mortalidad disminuyen, pero advierte que la pandemia de COVID-19 ha impedido durante el último año que los afectados reciban una atención óptima.

10 Oct 2019 - Actualidad

Resuelta la estructura 3D del sistema de secreción que vuelve virulenta la tuberculosis

Un estudio del CNIO abre la puerta al desarrollo de compuestos que bloqueen su acción.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?