Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Un estudio revela que la pérdida de grasa se produce, sobre todo, por exhalación de dióxido de carbono

JANO.es · 17 diciembre 2014

De cada kilográmo de grasa que se pierde, 840 gramos se eliminan en forma de aire y los 160 gramos restantes, a través de la orina, las heces, el sudor, la respiración, las lágrimas y otros fluidos.

Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Australia, acaba de revelar que la pérdida de grasa se produce, sobre todo, por exhalación de aire, y el resto, en forma de agua.

Tal como explica el profesor Andrew Brown, coautor del estudio y director de la Escuela de Biotecnología y Ciencias Biomoleculares de UNSW, "el error más común entre médicos, dietistas y entrenadores personales es considerar que la masa faltante se ha convertido en energía o calor". Lo cierto, no obstante, según precisa el autor principal del trabajo, Ruben Meerman, "la mayoría de la masa es exhalada como dióxido de carbono; se va por el aire".

La investigación, publicado en British Medical Journal, muestra que la pérdida de 10 kilogramos de grasa requiere la inhalación de 29 kilogramos de oxígeno y que este proceso metabólico produce 28 kilogramos de dióxido de carbono y 11 kilogramos de agua.

Meerman se interesó por la bioquímica de la pérdida de peso a partir de su propia experiencia personal. "Había perdido 15 kilos en 2013 y quería saber adónde habían ido a parar. Después de un curso acelerado autodirigido en bioquímica, di con este resultado", señala.

Los autores se conocieron cuando Meerman entrevistó al profesor Brown en una historia sobre la ciencia de la pérdida de peso para su programa del canal ABC, en marzo de este año. "El enfoque de Ruben sobre la bioquímica de la pérdida de peso consistió en rastrear cada átomo de grasa que se pierde y, hasta donde yo tengo conocimiento, sus resultados son completamente inéditos", resalta Brown.

Más del 80% se va a través de los pulmones

De cada kilográmo de grasa que se pierde, 840 gramos se exhalan en forma de dióxido de carbono a través de los pulmones y los 160 gramos restantes se elimina a través de la orina, las heces, el sudor, la respiración, las lágrimas y otros fluidos corporales, informan los autores.

"Nada de esto es evidente para las personas porque el dióxido de carbono que exhalamos es invisible", destaca Meerman. Más del 50% de los 150 médicos, dietistas y entrenadores personales que fueron entrevistados para este trabajo pensaba que la grasa se convertía en energía o calor.

Noticias relacionadas

05 Nov 2014 - Actualidad

Descubren un mecanismo molecular que disminuye la capacidad de quemar grasa

Investidadores de la Universidad de Santiago describen el papel de la proteína BMP8B* en la termogénesis, forma en que la grasa parda quema los lípidos, y logran revertir el proceso mediante manipulación genética.

20 Oct 2014 - Actualidad

Las grasas afectan de manera diferente a los cerebros masculino y femenino

Comer alimentos con alto contenido en grasas genera mayor inflamación cerebral en machos que en hembras, según revela un estudio en ratones.

24 Jul 2014 - Actualidad

Constatan que la grasa marrón protege frente a la diabetes y la obesidad

Un estudio sugiere que el tejido graso parda, en virtud de su capacidad para regular el azúcar en la sangre, es una potencial arma terapéutica contra dicha enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?