Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un estudio señala que en 2015 el 5% de la población española serán 'largos supervivientes' al cáncer

JANO.es · 26 septiembre 2012

El informe, realizado por la SEOM, llama a los servicios de oncología a evaluar sus necesidades terapéuticas en función de los grandes avances registrados en los últimos años en la especialidad.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que en 2015, el 5% de la población española estará integrado por lo que se conoce como 'largos supervivientes' de cáncer, es decir, por aquellos pacientes curados después de al menos cinco años de haber sido diagnosticados. El informe prevé que el porcentaje crezca un 2% cada año.

Este hecho, según el estudio, conlleva la necesidad de asignar los recursos suficientes a la asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos si "se quieren aprovechar" sus "inmensas" oportunidades. "Los servicios de oncología deben evaluar ya sus necesidades actuales y cómo tienen que evolucionar como consecuencia de los grandes avances que se han producido en los últimos años en la especialidad", ha señalado el presidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, quien ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del foro 'Por una atención oncológica de calidad. El valor de la innovación', organizado por la Fundación ECO, con la colaboración de Roche.

Algunos de estos avances, ha proseguido, pasan por la detección temprana en poblaciones de riesgo a través de marcadores biológicos o genéticos, el farmacodiagnóstico, la quimioprevención en personas sanas o las estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas. Gracias a todo ello, se incrementarán el número de los 'largos supervivientes', lo que exigirá rediseñar las "nuevas necesidades de seguimiento y control" de este tipo de pacientes que, según Cruz, pueden llegar a "sobrecargar" las consultas de oncología.

"Será fundamental establecer nuevas estrategias asistenciales para atender este problema, como planes de prevención multidisciplinar y áreas especializadas en la atención oncológica en 'largos supervivientes'", ha recalcado.

Nuevas moléculas antitumorales

Por otra parte, el vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Agustí Barnadas, ha destacado la "gran revolución tecnológica" que se está produciendo en estos momentos en España, aunque ha recordado que el desarrollo de las nuevas moléculas no es "tan rápido" porque desde que se identifica su actividad antitumoral hasta que se comercializa y llega a los pacientes pasan diez años.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación ECO, Eduardo Díaz-Rubio, ha indicado que en oncología es "difícil" disminuir el gasto farmacéutico, aunque ha destacado la necesidad de determinar "claramente" cuáles son los pacientes en los que se puede encontrar el "máximo beneficio" y, de esta forma, "priorizar" los tratamientos.

"La entrada de biomarcadores es de una gran ayuda en este sentido. En cuanto a los fármacos nuevos, debería haber una financiación finalista y específica, lo que podría garantizar que llegara a la clínica con mayor rapidez. Es preocupante que algunas terapias oncológicas innovadoras aprobadas por las autoridades sanitarias norteamericanas y europeas estén a la espera de ser autorizadas en nuestro país", ha comentado Díaz-Rubio.

El mejor tratamiento posible

Por último, este especialista ha hecho hincapié en la importancia de que los políticos y gestores sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación, con el fin de que el oncólogo pueda decidir, en base a criterios clínicos y conjuntamente con el paciente, el mejor tratamiento posible según las características de la enfermedad.

"Sólo así podremos evitar que disminuya la tasa de supervivencia al cáncer con la que contamos en la actualidad en España, que se encuentra por encima de la media de supervivencia de otros países de nuestro entorno", ha zanjado.

Noticias relacionadas

30 May 2012 - Actualidad

El seguimiento tras la terapia, principal necesidad de los supervivientes de cáncer

Un estudio del GEPAC muestra que el 61% de los pacientes que han superado un cáncer tiene miedo a una recaída y el 53% asegura padecer angustia y preocupación.

04 Apr 2012 - Actualidad

Casi la mitad de los pacientes que superan un cáncer muere a causa de otra enfermedad

Un estudio presentado en AACR sugiere que después de la detección y tratamiento del tumor, los médicos y los supervivientes de la enfermedad prestan menos atención a la prevención de otras dolencias.

02 Feb 2012 - Actualidad

La AECC crea un foro de expertos para ahondar en el enfoque integral del cáncer

El aumento de la incidencia, los cambios en el estilo de vida o la atención a los supervivientes de larga duración, problemas prioritarios en la lucha contra la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?