Martes, 18 de Mayo del 2021

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Un estudio sobre las isoflavonas abre la puerta al tratamiento natural de la obesidad

JANO.es · 05 diciembre 2011

Científicos de la Fundación IMABIS de Málaga prueban en animales las propiedades de este compuesto contra el aumento de peso.

Científicos de la Fundación IMABIS de Málaga, adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), han descrito las propiedades protectoras de las isoflavonas de la soja contra el aumento de peso, la activación de la grasa parda termogénica o la reducción de la esteatosis hepática asociada.

Si los resultados del estudio fueran extrapolables a los humanos, se abriría "una nueva vía terapéutica frente a la obesidad utilizando, en lugar de fármacos, este ingrediente activo de la soja", explican desde IMABIS.

El hallazgo refuerza la teoría de que los elementos naturales son beneficiosos para la salud. Las isoflavonas, que reúnen propiedades antioxidantes y anticancerígenas, actúan de forma semejante a los estrógenos.
El estudio, dirigido por el Dr. Fernando Rodríguez de Fonseca, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y jefe de grupo de CIBERobn, . consistió en inducir a sobrepeso a un grupo de ratas mediante dietas ricas en hidratos de carbono y grasas. Como consecuencia, los animales comenzaron a padecer obesidad, diabetes e hígado graso.
Tras ello, los científicos les dispensaron la isoflavona daiceína durante dos semanas. Pasado este tiempo, se sacrificó a los animales y se comprobó que, "a mayor dosis de daiceína en dieta, menor había sido la ganancia de peso y menor presencia de grasa hepática. Además de evidenciar el rol beneficioso que juega en la obesidad y la diabetes, al mejorar el control de la glucosa y la resistencia a la insulina", señala Rodríguez de Fonseca.
Pero no sólo se obtuvo esta conclusión, ya que también aparecieron niveles alto de leptina, conocida como la hormona de la delgadez por inhibir el apetito, y niveles bajos de adiponectina. A partir de estos resultados, los científicos recomendaron las isoflavonas en la dieta, "sobre todo cuando la esteatosis hepática está presente", explican.

Noticias relacionadas

10 Aug 2011 - Actualidad

Las dietas de soja no atenúan la pérdida de densidad ósea en los primeros años de la menopausia

Los comprimidos de isoflavonas tampoco parecen estar asociados a la reducción de los síntomas que acompañan la retirada de la regla, como la sequedad vaginal, los sofocos o los trastornos del sueño.

11 Nov 2010 - Actualidad

Las isoflavonas de soja de la dieta podrían modificar el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres con un mayor consumo de soja tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo y de presentar tumores en grado 1.

15 Apr 2009 - Actualidad

La soja podría reducir los efectos de la menopausia

Las isoflavonas agliconas mejoraron las capacidades antioxidantes del hígado y evitaron la degeneración del recubrimiento vaginal

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?