Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Un estudio sobre obesidad infantil analizará 1.070 niños de Terrassa y Sant Boi

JANO.es · 17 octubre 2012

La investigación se llevará a cabo con niños de entre 8 y 12 años, a los que se someterá a un control de hábitos alimentarios a partir de un recordatorio informatizado.

Los municipios de Terrassa y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) participarán en la elaboración de un estudio pionero en Europa sobre prevención de la obesidad infantil, para el cual se hará el seguimiento de 1.070 niños durante dos cursos escolares, según ha informado este martes el consistorio egarense.

El estudio incluirá niños de entre 8 y 12 años, a los que se controlarán los hábitos alimentarios mediante herramientas innovadoras, como un recordatorio informatizado.

La investigación, que recibe el nombre de 'Efectos de una intervención de estilo de vida en la prevención de la obesidad infantil: un modelo de base comunitaria', está impulsada por la Fundación Thao y el Grupo de Investigación de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Hospital del Mar, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por su parte, los ayuntamientos llevarán a cabo la coordinación local del estudio, ya que se desarrollará en el ámbito escolar.

Durante la firma del convenio este martes entre el consistorio de Terrassa y la Fundación Thao, el teniente de alcalde de Servicio a las Personas, Cohesión y Bienestar Social, Manel Pérez, ha destacado la necesidad de abordar la investigación desde la comunidad educativa, ya que "es el espacio donde padres, maestros y los niños juegan un papel clave" en la promoción de hábitos saludables.

El objetivo del estudio es valorar la eficiencia del programa Thao-Salud Infantil -que se implementa en 79 municipios españoles- y su incidencia en el sobrepeso y la obesidad de los más pequeños.

Por ello, la investigación también incluye el seguimiento de otros 1.070 alumnos de otros dos municipios de Cataluña donde no se aplicará el programa Thao-Salud Infantil.

Noticias relacionadas

28 Sep 2012 - Actualidad

Valentín Fuster se vuelca en promover una cultura nutricional en la escuela para prevenir la obesidad

La principal línea del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, organismo que él preside, consistirá en concienciar a los más pequeños de la importancia de adoptar hábitos saludables.

04 Sep 2012 - Actualidad

La obesidad infantil supera a las vegetaciones y anginas como factor desencadenante de la apnea del sueño

Hasta hace poco, la causa más frecuente de SAHS infantil era la hipertrofia adenoamigdalar, es decir, el aumento de tamaño de las adenoides.

28 Aug 2012 - Actualidad

SEEDO advierte de que la obesidad en España está alcanzando proporciones "epidémicas"

Considera necesaria la activación en consultas de atención primaria de protocolos médicos basados en indicadores clínicos de fácil medición, como el índice de masa corporal o el perímetro de la cintura.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?