Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ADICCIONES

Un estudio sobre tres fármacos para dejar de fumar concluye que también podrían reducir el consumo de alcohol

JAMA · 08 agosto 2022

Un ensayo clínico para probar si tres tratamientos probados para dejar de fumar también podrían reducir el consumo de alcohol no encontró diferencias entre los medicamentos, pero las tasas de cambio de comportamiento para el consumo de alcohol y el tabaquismo fueron altas en todos los grupos de tratamiento.

Los resultados sugieren que estos medicamentos podrían desempeñar un papel importante para reducir el consumo de alcohol y el tabaquismo al mismo tiempo. Inesperadamente, la terapia de sustitución de la nicotina funcionó tan bien como la vareniclina y la citisina.

El estudio, publicado en JAMA Network Open, contó con la participación de 400 personas seropositivas en Rusia y fue diseñado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y el Centro Médico de Boston, en Estados Unidos, y la Primera Universidad Médica Estatal Pavlov de San Petersburgo (Rusia).

Los investigadores, entre los que se encontraban especialistas en adicciones e investigadores del VIH, reclutaron a voluntarios que se autoidentificaron como bebedores de riesgo y fumadores diarios. Se realizó un seguimiento de los participantes hasta 12 meses después de su inscripción en el ensayo clínico. La medicación fue controlada con placebo, por lo que los participantes y los investigadores no sabían a quién se le había asignado cada medicamento.

El estudio demostró que, al cabo de 3 meses, el consumo de alcohol disminuyo independientemente de que los participantes recibieran terapia de sustitución de la nicotina, vareniclina o citisina. El resultado principal fue el número de días de consumo excesivo de alcohol en el último mes a los tres meses, y los resultados secundarios incluyeron la abstinencia de alcohol a los tres meses, y la abstinencia de fumar a los 6 meses.

"Un único medicamento para tratar tanto el consumo de riesgo como el tabaquismo podría mejorar la salud de forma eficaz y significativa. El consumo arriesgado de alcohol y el tabaquismo se dan con frecuencia, y ambos amenazan la salud al aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros resultados importantes para la salud", apunta la autora principal del estudio, Hilary Tindle.

Matthew Freiberg, investigador principal del estudio, destaca que estos pacientes "no solo viven con el VIH sino que también tienen una alta carga de hepatitis, consumo de múltiples sustancias y problemas de salud mental. Estos participantes suelen ser excluidos de los ensayos de medicamentos. Si una medicación tan sencilla como la sustitución de la nicotina pudiera ayudarles, sería una victoria", subraya.

En este sentido señala que, cuando los investigadores diseñaron el estudio, previeron que el sustituto de la nicotina fuera el brazo control del consumo de alcohol. La terapia de sustitución de la nicotina está disponible en Estados Unidos para tratar la adicción al tabaco desde principios de la década de 1980 y no se utiliza para reducir el consumo de alcohol.

El estudio incluyó a participantes que habían consumido alcohol en exceso 5 o más días en el último mes (definido como 5 o más bebidas en un día para un hombre o 4 o más bebidas en un día para una mujer) y que fumaban 5 o más cigarrillos al día.

"Otra observación importante en nuestro análisis post-hoc fue que las tasas de consumo de alcohol eran menores, y las tasas de abstinencia de alcohol eran mayores, entre las personas que dejaron de fumar en comparación con las que siguieron fumando", comentan los autores.

"Estos resultados deben estudiarse más a fondo para saber si los resultados se debieron directamente a los medicamentos, al hecho de dejar de fumar o a ambas cosas", advierten.

Referencia: JAMA Netw Open. 2022;5(8):e2225129. Published 2022 Aug 1. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.25129

Noticias relacionadas

16 Nov 2021 - Actualidad

Casi el 19 por ciento de la población de 15 a 64 años bebe alcohol por encima del nivel considerado de bajo riesgo

El 5,2 por ciento realiza un consumo considerado de riesgo, según la primera edición de la 'Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones', elaborado por el Plan Nacional sobre Drogas.

09 Sep 2021 - Actualidad

El consumo de alcohol en la adolescencia está asociado a un mayor riesgo de cáncer de mama

Investigadores españoles publican un subanálisis del estudio EpiGEICAM, en el que se ha analizado el grado de consumo en las diferentes etapas de la vida en relación con el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?