Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NUTRICIÓN HOSPITALARIA'

Un estudio subraya la importancia de los protocolos de hidratación en la práctica de actividad físico-deportiva

JANO.es · 12 marzo 2014

Los autores apuntan que una adecuada hidratación antes, durante y después del ejercicio no sólo mejora el rendimiento, sino que tiene efectos benéficos para la salud.

Un estudio de revisión sobre los requerimientos para mantener una adecuada hidratación durante la práctica de actividad físico-deportiva publicado en Nutrición Hospitalaria concluye que contar con una adecuada hidratación antes, durante y después de la actividad física no sólo mejora el rendimiento deportivo, sino que tiene efectos positivas para la salud. El trabajo ha sido llevado a cabo por los profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Aritz Urdampilleta (Facultad de Ciencias de AF y el Deporte) y Saioa Gómez-Zorita (Facultad de Farmacia), ambos de Vitoria.

Entre otras evidencias, el trabajo pone de manifiesto que las personas con más grasa tienen menos agua en su cuerpo (55-59%), mientras que los deportistas (que por lo general tienen más volumen de sangre y masa muscular) presentan niveles elevados de agua corporal (60-65%) si tienen un nivel de hidratación normal (están euhidratados). Además, constata que, aunque puedan perder igual o mayor cantidad de sudor por hora,  los deportistas pierden menos cantidad de sodio por litro de sudor. Sin embargo, en deportes de larga duración (maratón, triatlones...), de más de 4 horas, es habitual la pérdida de un 2-6% del peso corporal, lo que repercute en la salud y es un factor limitante del rendimiento deportivo.

En este sentido, afirman, “los efectos de un 6% de deshidratación podrían mejorarse con estrategias dietético-nutricionales específicas e individualizadas, permitiendo y asumiendo únicamente un 2% de deshidratación, que afectará a la eficiencia metabólica pero no tendrá gran riesgo para la salud. Esto se podría conseguir con una hidratación de entre 0,6-0,9l/hora a través de bebidas isotónicas".

Un equilibrio necesario

Según se explicita en este estudio, con niveles de deshidratación de tan sólo el 1% (del peso corporal) se registra un aumento de 0,3º C y unas 6 pul/min a una misma carga de ejercicio físico; con un 2% se produce una afectación a nivel de termorregulación, con un incremento de la temperatura corporal (0,6-1º C) y de la frecuencia cardiaca; si el grado de deshidratación es del 3%, disminuye la resistencia muscular por pérdida de eficiencia bioenergética, se puede dar hipertermia, cefalea y desorientación; con un nivel de deshidratación del 4%, aparecen la pérdida de resistencia y fuerza, calambres musculares por déficit de electrolitos, riesgo de congelaciones a altitudes elevadas y por debajo de 0º C; ya con un nivel de deshidratación del 5-6%, tal y como destacan los investigadores, “se hace evidente la presencia de agotamiento y el aumento significativo de la temperatura corporal (39-41ºC, estado de fiebre) hasta llegar al cese de la actividad físico-deportiva”.

Pero, al contrario, la hiperhidratación también puede ser peligrosa para la salud del deportista, ya que se asocia a hiponatremia (disminución de la concentración de sodio en sangre), lo que puede provocar edema cerebral o insuficiencia respiratoria.

Recomendaciones prácticas

Aunque resulta difícil calcular las necesidades de cada colectivo o individuo, ya que varían incluso en un mismo individuo según diversos factores (como las condiciones ambientales y la actividad física realizada), el artículo aporta datos sobre pérdidas hídricas y de sales minerales durante la práctica físico-deportiva, así como consejos prácticos.

Así, por ejemplo, señala que en carreras de atletismo de ultramaratón (120-160 km), por la dificultad de ingerir una cantidad adecuada de líquidos, se presentan estados de deshidratación (3-6%) en el 50% de los ultrafondistas y el 30% llegan a padecer hiponatremia. En deportes interválicos y alta intensidad (como deportes de fuerza, combate o equipos), la deshidratación reduce la capacidad del sistema nervioso central de estimular la contracción muscular; así, por ejemplo, un 3% de deshidratación reduce un 8% la fuerza del tren superior y un 19% la del inferior, este mensaje puede ser de gran utilidad especialmente en deportes de equipo.

En el deporte, a través de la respiración y sudoración profusa (más en ambientes calurosos por encima de los 30ºC o humedad relativa superior al 50%), las pérdidas de agua pueden llegar a los 2-4 l/h. Como señala los investigador Urdampilleta y Gómez-Zorita, “las necesidades hídricas dependen de la intensidad de la actividad y el estrés térmico”, aclarando que “para que la hidratación sea adecuada, las bebidas durante la competición deben ser isotónicas (200-320 mOsm/kg agua)”.

Una adecuada temperatura de la bebida

Durante la actividad deportiva, en deportes con una duración menor a 1 hora, las instituciones internacionales recomiendan no pasar de 6-9% la concentración de hidratos de carbono (HC). Ya en competiciones de ultrarresistencia, según la literatura analizada, se llega a recomendar una toma máxima de 90 g/h HC y se señala que los deportistas que toleran más HC durante la competición son los que alcanzan un mayor rendimiento deportivo; por ello, las últimas recomendaciones en deportistas de larga duración son 60-90 g de HC/h, especialmente en deportes que se prolongan más de 4 h. Teniendo esto en cuenta, como añaden los investigadores, “es recomendable tomar 0,6-0,9 l/h de bebida isotónica durante la actividad (según la modalidad deportiva), y la bebida debe contener 0,5-0,7 g Na/l en deportes de 2-3 horas y 0,7-1,2 g Na/l en ultraresistencia”.

Para una mayor absorción se suelen mezclar diferentes tipos de azúcares de absorción rápida, como glucosa, sacarosa o maltodestrina y absorción lenta, fructosa, en una proporción 2-3/1.

Las temperaturas bajas (10ºC) enlentecen la absorción de la bebida y por encima de 20º C no son apetecibles. Por ello, los autores resaltan la importancia de “mantener una adecuada temperatura de la bebida”, para ello siendo recomendable añadir cubitos de hielo en los botellines, especialmente cuando se compite en ambientes calurosos.

Noticias relacionadas

10 Jan 2014 - Actualidad

El consumo moderado de café no produce deshidratación

Una investigación concluye que no hay diferencias significativas en la hidratación de los sujetos que ingieren 200 ml de café solo diario y en la de los que beben la misma cantidad de agua.

03 Dec 2013 - Actualidad

Un millar de expertos se reúnen en Madrid para compartir los últimos avances en hidratación

Los especialistas disertarán, en 24 ponencias, sobre la importancia de mantener una correcta hidratación.

31 Jul 2013 - Actualidad

Recomiendan beber entre 6 y 8 vasos de agua al día para una correcta hidratación

Expertos advierten que, en personas mayores y en los niños, la sed es un signo inadecuado para medir el nivel de hidratación, ya que muchas veces no responde a una necesidad real.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?