Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Un estudio sudafricano indica que la variante Ómicron se asocia a un menos riesgo de hospitalización un 80 por ciento menor

Europa Press · 23 diciembre 2021

Un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD) muestra que los sudafricanos que se están contagiando con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 tienen un 80 por ciento menos de riesgo de hospitalización que los infectados con el resto de variantes.

Este trabajo preliminar, publicado en el servidor preimpresión medRxiv y que todavía no ha sido revisado por pares, advierte, no obstante, de que una vez que un infectado por Ómicron ingresa en el hospital, el riesgo de muerte es igual que hasta ahora con la variante Delta.

La investigación, liderada por Nicole Walter y Cheryl Cohen, analizó los casos de COVID-19 entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Según su análisis, la infección por Ómicron está relacionada a un 70 por ciento menos de riesgo de enfermedad grave si se compara con las infecciones por Delta en el país sudafricano entre abril y noviembre de este año.

Paul Hunter, catedrático de Medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), comenta que la enfermedad grave en las personas tras la hospitalización fue de 0,7 por ciento, "lo que equivale aproximadamente a una reducción del 30 por ciento del riesgo de enfermedad grave en los pacientes hospitalizados".

En cualquier caso, puntualiza que los intervalos de confianza del estudio "eran amplios, por lo que no se puede afirmar que la gravedad fuera efectivamente menor en los pacientes hospitalizados con Ómicron".

La semana pasada, un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong concluyó que Ómicron infecta y se multiplica 70 veces más rápido que Delta y el SARS-CoV-2 original en los bronquios humanos, lo que puede explicar por qué Ómicron puede transmitirse más rápido entre los humanos que las variantes anteriores.

Sin embargo, su trabajo también mostró que la infección por Ómicron en el pulmón es significativamente menor que la del SARS-CoV-2 original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Referencia: medRxiv. 2021. doi: 10.1101/2021.12.19.21268028

Noticias relacionadas

22 Dec 2021 - Actualidad

La variante Ómicron representa más de la mitad de los casos de COVID-19 en España

El informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España' advierte de que los casos provocados por esta variante se han multiplicado exponencialmente en nuestro país.

20 Dec 2021 - Actualidad

La variante Ómicron infecta más rápido y mejor que la Delta, pero con menor gravedad en el pulmón

Investigadores de Hong Kong han observado que la nueva variante se replica con mucha menos eficacia en el tejido pulmonar humano que el virus original.

15 Dec 2021 - Actualidad

La OMS advierte que la propagación de la variante Ómicron avanza a una velocidad nunca vista

Para su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es preocupante que la población piense que los efectos son más leves que los de otras variantes y pide no subestimarla.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?