Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Un estudio de UCB muestra la eficacia de certolizumab pegol en pacientes con artritis reumatoide

JANO.es · 18 julio 2011

En la semana 12, las tasas de respuesta ACR20 de los grupos tratados con certolizumab pegol fueron significativamente mayores (51,1%) que en los de placebo (29,9%).

El tratamiento con Cimzia (certolizumab pegol) ha surtido una respuesta clínica rápida y mantenida en pacientes con artritis reumatoide, según un estudio llevado a cabo por UCB. La eficacia se observó en pacientes que estaban en tratamiento con certolizumab pegol, tanto si habían recibido previamente inhibidores del TNF como si no, o si habían recibido el fármaco en monoterapia o asociado con FAME (Fármacos Modificadores de la Enfermedad). Los resultados provienen del análisis de un subgrupo de pacientes del Estudio REALISTIC (Evaluación AR en sujetos que han recibido el inhibidor del TNF certolizumab pegol).
“Estos resultados son alentadores porque han demostrado la utilidad clínica de certolizumab pegol en una amplia población de pacientes con AR y reflejan la diversidad de pacientes que nosotros vemos día a día en la práctica clínica”, aseguró Ray Fleischmann, MD, profesor clínico del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Texas Southwestern, en Estados Unidos.
En la población estudiada, las tasas de respuesta ACR20 en la semana 12 fueron significativamente mayores en los grupos tratados con certolizumab pegol (51,1%) frente a placebo (29,9%). No hubo diferencias significativas en las tasas de respuesta entre los pacientes en el grupo de certolizumab pegol que habían sido tratados previamente con inhibidores TNF (47,2%) y aquellos que no (53,5%) y, de modo similar, no hubo diferencias significativas entre pacientes que recibieron certolizumab pegol en monoterapia (47,6%) frente a aquellos que recibieron tratamiento concomitante con FAME (52%).

Un análisis más detallado del estudio REALISTIC Fase IIIb reveló que añadir certolizumab pegol a la terapia actual se asociaba a reducciones clínicamente significativas de la fatiga y de los problemas de sueño, así como mejoras en el dolor y en la valoración de la actividad de la enfermedad por parte del paciente (PtGA) comparativamente frente al grupo de placebo.

Mejora del sueño

En la semana 12, más pacientes del grupo de certolizumab pegol en comparación con el grupo placebo experimentaron mejorías en fatiga (56,4% vs 46,2%, p <0,01), sueño (49,7% vs 42,5%, p = 0,058), dolor (59,0% vs 42,0%, p <0,001) y PtGA (59,5% vs 42,5%, p <0,001) de forma significativa. Estas diferencias ya se vieron a partir de la segunda semana de tratamiento.

“Estos resultados demuestran que los beneficios del tratamiento con certolizumab pegol se extienden a aquellas áreas que son importantes para los pacientes en términos de calidad de vida”, señaló la Dra. Janet Pope, profesora del Departamento de Medicina, en la División de Reumatología, Epidemiología y Bioestadística en la Universidad de Western Ontario, Canadá. “Factores como la fatiga, el dolor y las alteraciones del sueño pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana, por eso, marcar una diferencia significativa positiva en esas áreas puede ser muy relevante para los pacientes”.
El tratamiento con certolizumab pegol fue generalmente bien tolerado en el estudio REALISTIC Fase IIIb. Las tasas de efectos adversos fueron comparadas entre aquellos grupos tratados con certolizumab pegol y aquellos con placebo sin nuevos signos de seguridad observados durante las 12 semanas del estudio y no existieron diferencias significativas entre pacientes con y sin tratamiento previo con anti-TNFs. Los efectos secundarios más frecuentes fueron las infecciones en vías respiratorias altas o del tracto urinario.

Noticias relacionadas

05 Jul 2011 - Actualidad

Los pacientes con artritis defienden al presidente de la SER en su reivindicación de la libertad de prescripción

Eduardo Úcar declaró que algunas de las medidas implantadas para contener el gasto sanitario "podrían poner el peligro el derecho de los pacientes a recibir la mejor opción terapéutica posible”.

16 Jun 2011 - Actualidad

Descubren una forma de medir el grado de artritis reumatoide en la sangre de los enfermos

Según las estadísticas, el 0,5% de la población presenta AR. En España, los afectados ascienden a 200.000, de los que el 70% son mujeres.

12 May 2011 - Actualidad

Las primeras 12 semanas de tratamiento revelan la eficacia de un fármaco biológico en artritis reumatoide

Celebrado en Málaga el Simposio “Valor de la rapidez de respuesta en el manejo de la Artritis Reumatoide”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?