Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia alerta del sedentarismo en España

JANO.es · 09 diciembre 2015

Según el trabajo, sólo el 36% de la población comprendida entre los 15 y los 75 años realiza deporte regularmente.

Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela que sólo el 36,22 por ciento de la población española con edad comprendida entre los 15 y los 75 años realiza una actividad físico-deportiva de forma regular una o dos veces por semana, lo que refleja la "progresiva y preocupante tendencia al sedentarismo en España".

Así se desprende del estudio realizado por Francesc Llorens, profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la VIU para analizar, por un lado, cómo los diferentes esfuerzos físicos repercuten en el normal funcionamiento atencional y en el procesamiento de la información visual y, por el otro, para conocer si la práctica regular de actividad física afecta positivamente al rendimiento académico y a la salud mental.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el informe sostiene que el deporte, en "intensidades aeróbicas moderadas", repercute "notablemente" en la salud mental, ya que reduce el estrés, la ansiedad, las circunstancias que rodean a la depresión, aumenta el estado de ánimo y el bienestar y afecta a las funciones cognitivas como la memoria a corto plazo o la motivación.

Tanto es así que, según sostiene, la realización de esfuerzos aeróbicos con una duración de entre 20 y 60 minutos tiene "un efecto positivo sobre un gran número de procesos cognitivos inmediatamente después de su realización" de manera que, al término del mismo, los participantes "están mejor preparados para realizar cualquier tipo de acción, concentrarse o resolver problemas complejos".

Planes estratégicos

El estudio ahonda en los "peligros" derivados del sedentarismo y señala que la inactividad física de la población es el cuarto factor de riesgos en lo que respecta a la mortalidad mundial (supone el 6% de la mortalidad según la Organización Mundial de la Salud). Asimismo, el trabajo hace hincapié en la práctica del deporte en todos los estadios generacionales especialmente en la adolescencia donde se observa una caída "preocupante" ya que se ha comprobado que los porcentajes de práctica de deporte pasan de un 64% en niños con edades entre 6-7 años a un 50% en adolescente de 16-18.

El punto de mayor intensidad se produce a los 10 años donde el 71% de los menores practica algún tipo de deporte, una cifra que cae hasta un 50% cuando llegan a los 18 años. En cuestión de géneros, estas cifras son "más alarmantes" entre las adolescentes ya que pasan de un 63% a los 10 años a un 35% a los 18 (en el género masculino la caída es más suave, pasando de un 78% de niños que practican deporte con 10 años a un 64% de adolescentes).

En este punto defiende la necesaria creación de planes estratégicos para aumentar la actividad física en la escuela y entre la población en general porque proliferarían los estilos de vida saludables y se reducirían los gastos sanitarios derivados de patologías causadas por el sedentarismo.

Noticias relacionadas

02 Nov 2015 - Actualidad

Jugar al fútbol o al balonmano en la pubertad previene la osteoporosis

Un estudio español confirma que hacer ejercicio en la pubertad puede mejorar la salud ósea en la edad adulta, y que, en este ámbito, deportes como el fútbol, el balonmano o el baloncesto son mejores que otros como la natación.

30 Oct 2015 - Actualidad

El ejercicio proporciona beneficios frente a cualquier subtipo de cáncer mamario

Un estudio establece que el riesgo de que la enfermedad avance disminuye un 5% por cada 6 MET-h/sem de incremento en el gasto energético.

21 Sep 2015 - Actualidad

El ejercicio previene la aparición de la diabetes gestacional

Un ensayo de la Politécnica de Madrid y el Hospital Puerta de Hierro muestra que las mujeres que no realizaron ejercicio físico desarrollaron esta enfermedad en un mayor porcentaje que las que sí lo hicieron.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?