Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Un estudio de la Universidad de Navarra confirma la relación entre el estrés prenatal y la obesidad

JANO.es · 08 abril 2013

Los investigadores demuestran en ratas que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino conduce a la ingesta de una dieta hipercalórica, lo que, a su vez, provoca un aumento de la grasa corporal, así como alteraciones bioquímicas.

Expertos de la Universidad de Navarra han confirmado, mediante un experimento en ratas, que el estrés prenatal materno debido a factores socioeconómicos y psicosociales, está relacionado con la obesidad del bebé en la edad adulta.

"La creciente prevalencia de la obesidad no puede ser atribuible únicamente a factores genéticos o a una mala nutrición, sino también al estilo de vida y a factores ambientales adversos. Dichos factores ambientales podrían impactar sobre los mecanismos epigenéticos, responsables del control de los genes más allá del código genético", ha comentado el investigador principal, Javier Campión, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Stress y recogido por la plataforma Sinc.

Para realizar esta investigación, los expertos estudiaron dos grupos de ratas, con y sin estrés, y examinaron en su descendencia las alteraciones de la expresión de genes relacionados con la obesidad y el metabolismo de los glucocorticoides en el tejido adiposo blanco.

"La conclusión general que obtuvimos fue que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino podría llevar a que los animales, debido a la ingesta de una dieta hipercalórica, tuviesen un mayor aumento de grasa corporal y alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas", ha subrayado Campión.

Además, los autores han insistido en que estos cambios en la edad adulta inducidos por la ingesta de una dieta rica en grasa y azúcares provocan obesidad y otros trastornos asociados, como resistencia insulínica, cuyo resultado es el desarrollo de diabetes tipo 2.

Por ello, los expertos han advertido de que el estrés podría estar alterando el desarrollo del bebé y predisponiendo al desarrollo de patologías en la edad adulta, debido posiblemente a modificaciones epigenéticas. Los problemas relacionados con la obesidad son responsables cada año de más de 2,8 millones de muertes en todo el mundo.

Noticias relacionadas

27 Mar 2013 - Actualidad

Encuentran un fuerte componente genético en la obesidad infantil

Un estudio apoya la idea de que los hijos de padres obesos tienen mayor riesgo de convertirse en obesos.

20 Mar 2013 - Actualidad

El entorno del niño es clave en la prevención de la obesidad

La revisión científica 'The influence of the food environment and obesity in young children' subraya la dificultad de cambiar un comportamiento individual en un ambiente donde cada vez más se promueve un estilo de vida sedentario.

13 Mar 2013 - Actualidad

Prolongar el periodo de lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso

Según un estudio publicado en la revista JAMA, y en el que se analizaron a casi 14.000 niños de Bielorrusia, la exclusividad de la lactancia materna no previene la obesidad ni afecta a los niveles de IGF-1.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?