Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un examen médico con cámara puede reducir hasta en un 43% la mortalidad por cáncer de colon

JANO.es · 30 abril 2010

Los programas de control actuales, con test de sangre oculta en las heces, consiguen reducir las muertes por este tipo de cáncer en un 15%.

Controlar a adultos entre 55 y 64 años con un examen del colon inferior y el recto usando una pequeña cámara puede reducir en un 43% la tasa de muertes por cáncer colorrectal, aseguraron esta semana científicos británicos. Este tipo de cáncer es el tercero más frecuente diagnosticado en el mundo, con más de un millón de casos y alrededor de 600.000 muertes por año.
Vencer la enfermedad está fuertemente asociado con el momento de la detección. Cuando el tumor es hallado en una etapa temprana, antes de su propagación, las tasas de supervivencia pueden alcanzar el 90%.
Muchos países desarrollados han introducido los programas de control usando un test de sangre oculta en las heces, que puede detectar los casos prematuramente y reducir la mortalidad en un 15%. Sin embargo, Wendy Atkin, del Imperial College London, y Jane Wardle, de la University College London, apuntan que su estudio demostró que se podrían salvar más vidas y ahorrar más dinero si los controles usaran la sigmoidoscopía, una cámara pequeña y flexible que se inserta en el recto.
"Los análisis económicos sugieren (...) que una única prueba con un sigmoidoscopio a la edad de 55 o 60 años sería rentable, sobre todo por el ahorro en costos de tratamiento", aseguran las científicas. Atkin afirmó que su conclusión estaba basada en estudios previos que demostraron que era rentable a la hora de evitar tratar a tantos pacientes con medicamentos muy costosos.
"Hay un problema real relacionado con la disponibilidad a estos fármacos", explicó. "Pero un modo de hacerlos más accesibles es reducir el número de las personas que desarrollan estos cánceres mediante el control", agregó Atkin.
Los investigadores analizaron datos de más de 170.000 hombres y mujeres entre 1994 y 1997 en 14 centros de salud en toda Gran Bretaña y luego siguieron el progreso de los pacientes. La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan con adenomas, crecimientos a menudo sin síntomas que se desarrollan en el 20% al 30% de la población. Dos tercios de estos cánceres y adenomas son en el recto y el colon inferior y pueden ser detectados de forma prematura mediante una sigmoidoscopía flexible.
Entre los pacientes que se sometieron al control, las tasas de cáncer colorrectal se redujeron en un 33% y las muertes en un 43%, dijeron los expertos. Esto significa que por cada 489 personas examinadas se evita una muerte por la enfermedad.

Noticias relacionadas

31 Mar 2010 - Actualidad

La detección precoz del cáncer de colon puede reducir su mortalidad hasta un 35%

Los datos se presentaron con motivo de la conmemoración de Día Europeo del Cáncer Colorrectal, que se celebra hoy.

17 Mar 2009 - Actualidad

Nuevas directrices del ACG para el diagnóstico del cáncer colorrectal

La colonoscopia se mantiene como la mejor prueba para su prevención

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?