Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SERVICIOS PROFESIONALES

Un farmacéutico albaceteño desarrolla con éxito un programa de detección precoz de osteoporosis

JANO.es · 04 noviembre 2015

Gracias a la cesión de un densitómetro por parte de un laboratorio, 42 mujeres en edad post-menopaúsica de la provincia y con riesgo de padecer esta dolencia se sometieron a cribado en la oficina de Alfonso Cuenca, en Navas de Jorquera.

El farmacéutico albaceteño Alfonso Cuenca Lloret, titular de la farmacia comunitaria de Navas de Jorquera, ha desarrollado con éxito un proyecto de detección precoz de osteoporosis, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete.
En un comunicado, el COF de Albacete ha asegurado que Cuenca Lloret ha trabajado sobre la detección y cribaje de la osteoporosis en una farmacia rural, un proyecto que ha sido seleccionado recientemente en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en Toledo.
El objetivo de este trabajo, que ha contado con la colaboración de farmacéuticos, médicos de Atención Primaria y especialistas de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), es poner de manifiesto que la farmacia comunitaria es un lugar adecuado para la detección precoz de la osteoporosis.
Así, gracias a la cesión de un densitómetro por parte de un laboratorio farmacéutico, 42 mujeres en edad post-menopaúsica de la provincia y con riesgo de padecer osteoporosis se sometieron a un cribado en la oficina de farmacia de Alfonso Cuenca en Navas de Jorquera. De ellas, cuatro han sido derivadas a medicina especializada para su diagnóstico, seguimiento y control, por tener unos índices altos de pérdida de masa ósea.
Alfonso Cuenca ha insistido en la importancia de estas acciones de prevención, ya que ponen de manifiesto el papel que juega el farmacéutico como profesional sanitario para impulsar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en coordinación con otros profesionales sanitarios.
También demuestra que el farmacéutico comunitario, además de la dispensación de medicamentos, por su cercanía con los ciudadanos, puede involucrarse en programas de detección precoz y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con patologías crónicas, como diabetes o hipertensión.
En el caso de la osteoporosis, desde el Colegio se ha afirmado que la prevención es fundamental porque es una enfermedad que afecta a los huesos, aumentando su fragilidad y la probabilidad de sufrir fracturas, sobre todo, entre las personas mayores.
La recomendación para conseguir unos huesos fuertes es tomar el sol entre 10 y 15 minutos, llevar una dieta rica en calcio y vitaminas, practicar ejercicio físico de manera continuada al menos 20 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

COF de Albacete

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?