Domingo, 25 de Febrero del 2024

Últimas noticias

PARASITOLOGÍA

Un fármaco para la artritis podría ser útil para combatir la disentería amebiana

JANO.es · 22 mayo 2012

Un estudio demuestra que este tratamiento puede llegar a ser hasta diez veces más efectivo que los medicamentos que actualmente se utilizan contra la patología.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego y San Francisco han descubierto que un fármaco que actualmente se utiliza como tratamiento de la artritis, la auranofina, podría servir para combatir el parásito que causa la disentería amebiana, la Entamoeba histolytica, que afecta al intestino provocando una diarrea severa y causa unas 70.000 muertes cada año.

Así se desprende de los resultados de una investigación con animales que publica la revista Nature Medicine, y que demuestra que este tratamiento puede llegar a ser hasta 10 veces más efectivo que los medicamentos que actualmente se utilizan contra esta patología.

Los científicos analizaron en el laboratorio los efectos de 910 fármacos en amebas, y de todos los tratamientos testados, la auranofina, que fue aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) hace 25 años para la artritis reumatoide, se mostró "muy efectivo" contra la amebiasis. De hecho, agregan, fue más efectivo que el actual tratamiento para la infección, el metronidazol, que tiene efectos secundarios adversos.

Los experimentos posteriores con ratones confirmaron que el medicamento logró combatir la amebiasis en los animales, según ha explicado James McKerrow, de la Universidad de California en San Francisco, que ha recordado en declaraciones a la BBC que "cuando se buscan nuevos tratamientos siempre se comienza con fármacos que ya han sido aprobados".

"Si funciona, podemos dar un gran salto en el proceso de desarrollo que se requiere para analizar si un medicamento es seguro", ha asegurado, añadiendo que "esto hace también que el fármaco sea más barato".

El doctor Graham Clark, profesor de parasitología molecular de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, ha explicado que el metronidazol es un fármaco efectivo pero tiene efectos secundarios y no siempre ofrece resultados exitosos.

Por ello, Clark considera que este estudio es "particularmente útil; han conseguido una alternativa terapéutica en un fármaco que, de confirmarse su eficacia en humanos, podría convertirse en un potencial tratamiento alternativo para casos individuales en los que el metronidazol fracase".

Noticias relacionadas

10 Jan 2012 - Actualidad

Desarrollan una vacuna oral contra la shigelosis, una forma de disentería que provoca 1,1 millones de muertes al año

La nueva vacuna, desarrollada por investigadores de la Universidad de Navarra, emplea fracciones subcelulares basadas en nanopartículas que son administradas a través de las mucosas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?