Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Un fármaco contra la calvicie puede ayudar a reducir el consumo de alcohol

JANO.es · 14 junio 2013

También es usado para la hiperplasia prostática benigna.

La finasterida, un fármaco sintético usado para tratar la pérdida de cabello de patrón masculino y la hiperplasia prostática benigna, ha sido utilizado en roedores para provocar una reducción de la ingesta de alcohol, al suprimir la preferencia por esta sustancia. El estudio, que se publicará próximamente en Alcoholism: Clinical & Experimental Research, ha encontrado también que la mayoría de los hombres que toman este fármaco rebajan el consumo de alcohol.

Los efectos secundarios de la finasterida para el tratamiento de estas dos condiciones pueden incluir la disminución de la libido y la disfunción eréctil, y, de hecho, algunos hombres que han suspendido la medicación siguen sufriendo estos efectos.

Tal como explica Michael S. Irwig, profesor asistente de medicina en la Universidad George Washington y el único autor del estudio, "la finasterida se usa para tratar el agrandamiento de próstata en los hombres mayores y también en los hombres más jóvenes con la calvicie de patrón masculino, de los cuales menos de un 5% presentan efectos secundarios sexuales. Nuestro estudio está entre los primeros en ver sus efectos sobre el alcoholismo en humanos".

Finasterida es un inhibidor de la 5a-reductasa que bloquea la producción de una variedad de hormonas y moduladores del colesterol, como ciertos andrógenos y otros esteroides, señala Chuck Zorumski, jefe de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos).

"Esteroides neuroactivos como alopregnanolona ayudan a regular las redes cerebrales implicadas en la emoción, la motivación, y la cognición. Existe un considerable interés en si estos neuroesteroides contribuyen a enfermedades psiquiátricas. Se sabe que el alcohol aumenta la producción de neuroesteroides como alopregnanolona en los animales y estos son los esteroides que se cree que contribuyen a la sedación, embriaguez y los efectos adversos del alcohol, incluyendo la pérdida de memoria aguda. Este estudio es importante porque es el primero en humanos en vincular el uso clínico de finasterida a los cambios en el consumo de alcohol", añade.

Noticias relacionadas

14 May 2013 - Actualidad

El 35,6% de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberse emborrachado en el último mes

La FAD presenta su campaña más efectista para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, en espera de la nueva ley en que trabaja Sanidad, que, entre otras cuestiones, limitará la publicidad de estas bebidas dirigida a menores.

29 Apr 2013 - Actualidad

Sanidad plantea que las bebidas alcohólicas recuerden en los envases la prohibición de su consumo en menores

Esta medida ya fue propuesta por el anterior Gobierno socialista en 2011, durante la etapa de Leire Pajín al frente del Ministerio, quien de hecho comenzó a trabajar en esta tarea con los productores de cerveza.

10 Apr 2013 - Actualidad

El Gobierno prepara una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

La norma aumentará la edad legal para el inicio del consumo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?