Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un fármaco contra el cáncer es capaz de revertir los síntomas del Alzheimer

JANO.es · 10 febrero 2012

El bexaroteno, autorizado para el tratamiento de tumores desde hace 10 años, revierte en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria que causa la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Case Western Reserve University, en Estados Unidos, han descubierto que un fármaco autorizado para el tratamiento del cáncer desde hace 10 años, el bexaroteno, revierte en ratones los déficit patológicos, cognitivos y de memoria que causa la enfermedad de Alzheimer.
Este hallazgo, que publica en su último número la revista Science, representa un "avance espectacular" en el camino por encontrar una cura para este trastorno neurodegenerativo, que sólo en Estados Unidos afecta a más de 5,4 millones de personas.
El Alzheimer se origina en muchos casos cuando el organismo se muestra incapaz de eliminar del cerebro una proteína beta amiloide, producida de forma natural.
En 2008, el neurocientífico de la Case Western Reserve Gary Landreth descubrió que el principal portador de colesterol en el cerebro, la apolipoproteína E (ApoE), facilita la liquidación de las proteínas beta-amiloide.
Por ello, y dado que el bexaroteno actúa estimulando los receptores retinoides X (RXR, en sus siglas en inglés) --encargados de controlar la producción de la ApoE--, Landreth y su equipo decidieron probar este fármaco para aumentar los niveles de dicha proteína en el cerebro y reducir las placas beta amiloides.
El estudio se realizó en ratones y lo sorprendente, según los autores, fue la rapidez con la que el bexaroteno mejoró el déficit de memoria y de comportamiento, consiguiendo revertir la propia enfermedad.

De hecho, seis horas después de la administración de este fármaco, los niveles de beta amiloide se redujeron en un 25%, y el efecto duró hasta tres días.

Instinto de anidamiento

Una de las expresiones de esta mejora conductual estaba relacionada con el anidamiento. Cuando los ratones enfermos de Alzheimer encontraban el material adecuado para la anidación -en este caso, un pañuelo de papel- no hacían nada para crear un espacio para anidar, lo que significaba que habían perdido este instinto.
Sin embargo, tan sólo 72 horas después de iniciar el tratamiento con bexaroteno, los ratones comenzaron a utilizar el papel para hacer los nidos. Asimismo, el uso de este fármaco también mejoró la capacidad de los ratones para detectar y responder a los olores.
El tratamiento de bexaroteno también mostró una rápida respuesta para estimular la eliminación de las placas amiloides del cerebro. En concreto, los investigadores encontraron que más de la mitad de las placas se habían limpiado en 72 horas.
Es como si el bexaroteno reprogramara las células inmunes del cerebro para "comerse" los depósitos de amiloide, reconoce el doctor Landreth, lo que permite revertir las características patológicas de la enfermedad en ratones.

Noticias relacionadas

07 Feb 2012 - Actualidad

Las personas bilingües con Alzheimer sufren un deterioro similar en ambos idiomas

Los pacientes preservan las capacidades fonológicas y morfológicas del lenguaje, pero padecen el menoscabo de los procesos que tienen que ver con la semántica y el léxico.

06 Feb 2012 - Actualidad

Piden que la terapia combinada se considere el tratamiento de referencia en pacientes con Alzheimer

Los participantes en el 'XVII Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer', que se ha celebrado este fin de semana en Cádiz, hacen hincapié en el beneficio que procura la asociación de un inhibidor de la colinesterasa y memantina.

06 Feb 2012 - Actualidad

Establecen la hipótesis de que el Alzheimer se sirve de las conexiones neuronales para propagarse por el cerebro

Investigadores estadounidenses descubren cómo esta enfermedad se expande infectando una neurona tras otra utilizando para ello las sinapsis.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?