Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Un fármaco en desarrollo podría reducir en un 30% la pérdida de memoria en pacientes de Alzheimer

JANO.es · 09 octubre 2012

Solanezumab funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro.

El fármaco en investigación solanezumab, de la compañía Lilly, ha logrado reducir en un 34% la pérdida de memoria en pacientes con un grado leve de Alzheimer, aunque no ha dado resultado en fases avanzadas de la enfermedad.

"Estos datos son importantes en vista de la gran necesidad insatisfecha. Pero en última instancia será la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) la que juzgue si el fármaco puede ir al mercado en base a estos datos", ha señalado el director de Biomedicina de Lilly, David Ricks.

Ricks ha recordado que, en la actualidad, no existen medicinas que retrasen el avance del Alzheimer, y ha asegurado que este hallazgo tiene que ser tenido en cuenta por los reguladores.

El pasado mes de agosto, Lilly reconoció que el fármaco, que funciona bloqueando la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro, no cumplió con el objetivo primario de detener el avance de la enfermedad en pacientes con síntomas de leves a moderados.

Sin embargo, sí había indicios de que solanezumab había evitado una disminución cognitiva en personas que sufrían las primeras etapas de la enfermedad. Los últimos resultados confirmarían que el medicamento no protege significativamente contra la pérdida de las funciones físicas.

Por su parte, el director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester, el Dr.Ronald Petersen, ha pedido cautela sobre las perspectivas del fármaco. "Lo que se ve en los datos es estadísticamente significativo, pero es difícil decir que esto será clínicamente significativo", ha señalado.

Noticias relacionadas

21 Sep 2012 - Actualidad

El gasto anual en un enfermo de Alzheimer oscila entre los 5.800 y los 56.000 euros

En los primeros estadios de la enfermedad el coste asciende a 5.785,54 euros anuales, de los que 3.763,73 son desembolso directo de las familias y 2.021,82 euros a gasto subsidiado (sufragado por las administraciones).

20 Sep 2012 - Actualidad

El Alzheimer afectará a 1,5 millones de españoles en 2050

Los expertos abogan por el cuidado de los factores de riesgo vascular, el entrenamiento cognitivo y la interacción social como medidas preventivas contra la enfermedad, para la que todavía no hay cura.

20 Sep 2012 - Actualidad

Científicos de toda Europa se reúnen en Bilbao para tratar la evolución de un proyecto sobre el Alzheimer

El objetivo del estudio es la búsqueda de nanopartículas que posibiliten la eliminación de la placa de péptidos B-amiloides.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?