Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Un fármaco experimental frena la muerte neuronal en el Alzheimer

JANO.es y agencias · 01 agosto 2008

Conocido como NP-12, ha sido descubierto por investigadores españoles del CSIC y se ha ensayado con éxito en distintos modelos animales

Un fármaco experimental contra la enfermedad de Alzheimer, desarrollado por investigadores españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa biotecnológica NeuroPharma, ha demostrado ser capaz de frenar y evitar la muerte neuronal propia de esta enfermedad, según los resultados de un estudio con modelos animales, presentado en la Conferencia Internacional de Enfermedad de Alzheimer, celebrada en Chicago (Estados Unidos).
 
El fármaco, llamado NP-12, pertenece a la familia de las tiadiazolidindionas (TDZDs), inhibidores ATP-no competitivos de la enzima GSK-3, licenciados por la farmacéutica NeuroPharma.
 
"Si la investigación concluye con éxito, estaríamos ante un fármaco modificador de la enfermedad de Alzheimer que frenaría el proceso de muerte neuronal asociado a la patología y el deterioro cognitivo que le acompaña", afirma la directora del equipo del CSIC que descubrió el compuesto, Ana Martínez.
 
El mecanismo del fármaco inhibe la enzima GSK-3, evitando la formación de ovillos neurofribilares. Asimismo, junto a Rember, otro fármaco también presentado en el congreso de Chicago por investigadores de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y que ya se encuentra en ensayos clínicos de fase II, "aborda la enfermedad desde una nueva perspectiva: atacar a la proteína Tau, responsable de la formación de los ovillos neurofribilares", explica la investigadora.
 
Mientras Rember actúa de forma directa contra la mencionada proteína, el fármaco que prueban los científicos españoles utiliza una "puerta trasera", la enzima GSK-3, que es capaz de disminuir la fosforilación de la proteína Tau, comenta la Dra. Martínez.
 
El anuncio, realizado en el encuentro internacional de Chicago, de que el fármaco pasará a la fase II de ensayo clínico antes de final de año, constituye el primer paso de un camino que tiene como objetivo la comercialización de un medicamento basado en NP-12. "Se trata de un proceso que, de tener éxito, podría prolongarse unos cinco años, como mínimo", explica la investigadora del CSIC.
 
Por el momento, la eficacia del compuesto ha sido probada en fase preclínica en diversos modelos animales, además de un modelo doble transgénico desarrollado por la investigadora Teresa Gómez-Isla, del Hospital de Sant Pau de Barcelona. La fase I también ha concluido con resultados positivos, tras ensayar la seguridad del compuesto en 140 voluntarios sanos, jóvenes y ancianos.

Noticias relacionadas

31 Jul 2008 - Actualidad

Un fármaco experimental parece frenar la progresión del Alzheimer

Llamado Rember, actúa sobre la formación de ovillos neurofibrilares y podría estar disponible a partir del año 2012

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?