Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un fármaco experimental logra frenar el cáncer de mama más de año y medio

JANO.es · 09 diciembre 2011

La terapia con pertuzumab, de Roche, posibilita que las mujeres afectadas por la variante HER2 de este tumor vivan libres de enfermedad una media de 18,5 meses, seis más que lo que consigue el tratamiento estándar.

El fármaco pertuzumab, indicado contra el cáncer de mama HER2 metastásico, logra que las mujeres afectadas por este tumor vivan libres de la enfermedad una media de 18,5 meses, seis meses más que lo que se conseguía con el tratamiento estándar. Así se desprende del estudio de fase III 'Cleopatra', en el que han participado un total de 250 centros de 19 países (entre ellos España, con nueve hospitales) y 808 mujeres, y cuyos resultados publica la revista The New England Journal of Medicine.
En dicho estudio se han evaluado los beneficios de añadir este fármaco a la terapia estándar, que incluye 'Herceptin' (Roche) y la quimioterapia docetaxel, en pacientes con cáncer de mama no tratadas previamente. La nueva combinación redujo en un 38% el riesgo de que la paciente empeorase o falleciera, ya que propició que la supervivencia libre de progresión media pasara de los 12,4 a los 18,5 meses.
El perfil de seguridad coincide con lo observado en estudios previos con ambas terapias biológicas, bien en solitario o bien en combinación. Asimismo, su toma no se tradujo en la aparición de más complicaciones cardiovasculares o casos de disfunción ventricular izquierdo.
El principal investigador del estudio y jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts de Boston (Estados Unidos), Josep Baselga, confiesa que los resultados obtenidos son "mucho mejores" de lo que esperaban.
"En la carrera de un investigador clínico, cuando se diseña y desarrolla un estudio, uno de los momentos de mayor satisfacción es comprobar que todo ello permitirá poder ayudar a tantas mujeres", manifiesta este experto, quien defiende que la mejora obtenida hace que se trate de "uno de los resultados más positivos de la historia del cáncer de mama".

Solicitud de comercialización

El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que es "único por cuanto ha sido diseñado específicamente para prevenir la unión del receptor", explican desde la compañía.
De hecho, y a pesar de que los datos no son aún definitivos, Roche ha solicitado a la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por su siglas en inglés) una autorización de producto biológico y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) una autorización de comercialización para la misma indicación.
El director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron, ha explicado que "durante 30 años se ha estado estudiando la vía de HER2 para que las personas con cáncer de mama HER2-positivo puedan contar con medicamentos personalizados".
Además, se ha congratulado de que pertuzumab y 'Herceptin' se complementen, puesto que "ambos se unen al receptor HER2, pero en regiones diferentes, y es más completo el bloqueo resultante de las vías de transducción de señales de HER".

The New England Journal of Medicine (ver artículo)

Noticias relacionadas

25 Nov 2011 - Actualidad

Identifican una proteína que puede actuar como diana terapéutica para tratar el cáncer de mama

Se trata de PTPepsilon, una fosfatasa con actividad prooncológica cuya función depende de la actividad del receptor de EGF.

23 Nov 2011 - Actualidad

Entre un 15% y un 20% de los tumores de mama diagnosticados en estadio precoz acaban desarrollando metástasis

Entre las variables asociadas al riesgo de metástasis se hallan la afectación de los ganglios linfáticos, el tamaño del tumor o la sobreexpresión de algunos genes, como es el caso del HER2.

22 Nov 2011 - Actualidad

Investigadores españoles logran clasificar los tumores mamarios con una exactitud del 99,6%

La red neuronal artificial AMMLP fue el algoritmo utilizado para determinar los patrones de esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?