Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Un fármaco experimental muestra resultados prometedores contra el cáncer de ovario

JANO.es · 29 agosto 2011

El olaparib reduce el tamaño del tumor en pacientes de cáncer de ovario no heredado, que es mucho más común que los cánceres de ovario con mutaciones BRCA.

Un fármaco experimental, olaparib, que ha mostrado resultados prometedores contra los cánceres de ovario causados por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, podría también ser eficaz contra el cáncer de ovario no causado por esas mutaciones genéticas, según revela un reciente estudio publicado en Lancet Oncology.

El olaparib bloquea la actividad de una proteína llamada poli-ADP-ribosa-polimerasa (PARP). Las proteínas PARP y BRCA tienen que ver con la reparación del ADN. Ensayos clínicos de olaparib en pacientes con mutaciones 1 y 2 del BRCA han arrojado resultados esperanzadores, según indican los autores del trabajo.

En el nuevo estudio, investigadores canadienses afirman que el olaparib reduce el tamaño del tumor en pacientes de cáncer de ovario no heredado (esporádico), que es mucho más común que los cánceres de ovario con mutaciones BRCA.

El ensayo de fase 2 incluyó a 65 pacientes de cáncer de ovario que recibieron 400 miligramos de olaparib dos veces al día durante cuatro semanas. Se observó una reducción mensurable del tumor en el 41% de las pacientes con mutaciones del BRCA y en el 24% de las pacientes sin mutaciones del BRCA.

Los efectos secundarios fueron descritos como leves, e incluyeron fatiga, náuseas, vómitos y una reducción del apetito, apuntó el equipo de Karen Gelmon, de la BC Cancer Agency, de Vancouver (Canadá).

Este hallazgo “no sólo sugiere nuevas posibilidades terapéuticas para las mujeres con este tipo agresivo de cáncer de ovario, también es importante porque confirma la hipótesis de que se puede dirigir eficazmente la terapia con un inhibidor de la PARP a subpoblaciones de pacientes con tumores esporádicos comunes", señaló la Dra. Melinda Telli, de la Stanford University School of Medicine (Estados Unidos).

Por su parte, la Dra. Stephanie V. Blank, de la NYU School of Medicine (Estados Unidos), aseguró que "es extremadamente interesante que un agente tan prometedor como olaparib pueda ser eficaz en un grupo más amplio de mujeres de lo que se había esperado. El próximo desafío será conseguir acceso al fármaco, que ahora sólo está disponible para pacientes de ensayos clínicos".

Noticias relacionadas

09 Aug 2011 - Actualidad

Hallado un gen que incrementa el riesgo de cáncer de ovario

Las portadoras del RAD51D presentan una posibilidad entre 11 de desarrollar el tumor, según una investigación del Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido.

15 Jul 2011 - Actualidad

Relacionan la alteración de un gen con el cáncer de ovario

Un estudio identifica la mutación del gen PAX8 en casi una quinta parte de los tumores analizados.

05 Jul 2011 - Actualidad

El mayor estudio sobre el genoma del cáncer completa el análisis del tumor de ovario

El 'Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA)', desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, proporciona la visión más exhaustiva lograda hasta la fecha de los genes de este cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?