Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Un fármaco experimental reduce la adicción a la nicotina en los fumadores

JANO.es · 13 septiembre 2012

El medicamento en estudio, llamado 'GSK598809', pertenece a una clase de compuestos que bloquean un tipo específico de receptor de la dopamina en zonas relacionadas con la adicción al tabaco.

Científicos del Centro Aptuit para el Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos en Verona, Italia, han desarrollado un medicamento experimental que se ha revelado eficaz para reducir la adicción a la nicotina en ratas y monos. Los resultados de este ensayo se publican en la revista Neuropsychopharmacology, y sus autores señalan que podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos para ayudar a las fumadores a dejar el tabaco.

El fármaco en estudio, llamado 'GSK598809', pertenece a una clase de compuestos que bloquean un tipo específico de receptor de la dopamina en zonas relacionadas con la adicción al tabaco. Inicialmente, fue desarrollado por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que, sin embargo, en 2010 decidió dejar de invertir en parte de sus proyectos de investigación neurocientífica, entre ellos este fármaco.

Con posterioridad, un equipo liderado por el doctor Manolo Mugnaini continuó trabajando con este fármaco, que ahora forma parte de un proyecto de investigación que usa controles cerebrales por imágenes para explorar los mecanismos del cerebro que están detrás de la impulsividad, el estrés y la adicción.

Estudios previos habían demostrado que la nicotina en el humo del tabaco aumenta la emisión de dopamina en el estriado ventral, el cerebro medio o mesencéfalo y el globo pálido, esto es, en aquellas partes del cerebro que, según se cree, juegan un papel central en la adicción de los fumadores.

Mugnaini señala que las pruebas con animales y estudios muy preliminares con humanos sugerían que 'GSK598809' bloquea los receptores de la dopamina en el cerebro conocidos como receptores D3, y ayuda a reducir la ansiedad.

El autor concluye que, siguiendo el modelo basado en la toma de imágenes cerebrales, se puede controlar la actividad del medicamento en humanos de una manera eficaz.

Noticias relacionadas

29 Nov 2010 - Actualidad

Descubren una diana farmacológica para tratar la depresión

Un estudio en ratas descubre que la alteración del complejo de receptores de dopamina D1-D2 reduce significativamente las conductas asociadas con un estado depresivo.

09 Jul 2008 - Actualidad

La dopamina también induce el miedo

Un estudio norteamericano muestra que el neurotransmisor no solamente está relacionado con la búsqueda de recompensas placenteras, como la comida, el sexo y las drogas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?