Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

Un fármaco logra frenar la pogresión del cáncer de ovario recurrente tras haber sido tratado con quimioterapia

JANO.es · 15 septiembre 2017

Rucaparib sitúa la supervivencia libre de progresión en 16,6 meses, frente a los 5,4 meses del manejo habitual.

Un estudio publicado en The Lancet ha demostrado la eficacia de rucaparib a la hora de frenar la evolución del cáncer de ovario recurrente tras el uso de quimioterapia, ya que permite triplicar la supervivencia libre de progresión. Este fármaco sitúa la supervivencia libre de progresión en 16,6 meses, frente a los 5,4 meses del manejo habitual.

El trabajo, presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) celebrado recientemente en Madrid, incluyó a 564 pacientes de 11 países (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido).

Rucaparib, desarrollado por Clovis Oncology, pertenece a una nueva generación de moléculas que van dirigidas contra dianas específicas presentes en el cáncer que, en este caso, dificulta la correcta reparación del ADN. "Dado que las células tumorales son de por sí deficientes en esta reparación, rucaparib provoca que muchas de ellas no sean viables, eliminándose", explica Jesús García-Donas, coautor de este trabajo.

Hasta la fecha, el tratamiento actual ante este tipo de proceso oncológico es una extensa cirugía inicial que debe garantizar la resección sistemática de todos los implantes tumorales. Tras dicha intervención se administra tratamiento quimioterápico con intención de eliminar los restos microscópicos, según García-Donas, pero son numerosos los casos en los que se produce una recaída de la enfermedad.

Por ello, en este caso probaron a continuar la terapia con este fármaco oral tras completar los ciclos de quimioterapia para ver si así lograban retrasar la recurrencia de la enfermedad y prolongar el tiempo en que una paciente se encuentra libre de síntomas.

Más allá de la relevancia de este avance, este ensayo viene a señalar la importancia que tienen fármacos como rucaparib, de la familia de los inhibidores de PARP, en la investigación en el cáncer de ovario. Por ello, ha avanzado, el siguiente paso es ver qué pacientes responderán mejor a estas terapias.

Asimismo, en su centro están desarrollando estudios a nivel celular, de nuevas combinaciones de estos fármacos, que permitan administrarlos de forma más eficaz y también más segura. "Sin duda, los frutos de todo este esfuerzo, redundará en un beneficio para nuestras pacientes, objetivo último de cualquier innovación en medicina", asegura.

Noticias relacionadas

21 Jun 2017 - Actualidad

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en BRCA1 y BRCA2

Un estudio con casi 10.000 mujeres portadoras de mutaciones en estos genes genes desvela que el riesgo de cáncer de mama o de ovario se debe tanto a los antecedentes familiares como a la ubicación precisa del fallo genético.

28 Feb 2017 - Actualidad

Detección temprana del cáncer de ovario a partir de la combinación de múltiples marcadores tumorales

Esta enfermedad es la quinta causa de muerte entre las mujeres, con más de 140.000 fallecimientos al año en todo el mundo

10 Jan 2017 - Actualidad

Detectan anticuerpos indicativos de tumores en etapas tempranas

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid identifica los anticuerpos que genera el sistema inmune en muestras de pacientes con cáncer de colon y ovario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?